Buscar este blog

sábado, 2 de junio de 2012


Educación pública.



Hace varios años leí un informe del Doctor Carlos Muñoz Izquierdo, director del Instituto Nacional de Información  para el Desarrollo (INIDE) y especialista en educación de la Universidad iberoamericana de México.


Este informe  señalaba los siguientes:


a) El desinterés generalizado de los maestros y la falta de mecanismo que permitan diagnosticar las necesidades de los alumnos.

b) En la Escuela pública el director no tiene la autoridad para seleccionar a sus maestros, ni para despedir al personal, cuestión que queda en manos del Ministerio de Educación o el sindicato de maestros.

c) Los docentes no tienen las herramientas suficientes para medir el rendimiento de sus alumnos, por lo que se deciden a educar con limitantes.

d) Los maestros en general piensan que la responsabilidad de sus alumnos no está en sus manos, sino en las del propio alumno o de los papas.

e) El bajo rendimiento que llegan a presentar los alumnos de las escuelas públicas se debe en parte a que los padres, al igual que los docentes, tampoco tienen mucha capacidad para apoyarlo.

f) La clave para resolver este problema es capacitar a los maestros para que obtengan la capacidad de diagnosticar las necesidades de sus alumnos. De esta manera podrán atenderlos personalmente, reconocer sus insuficiencias y asi lograr un verdadero avance.

g) Sera necesario ampliar las facultades de los directores para seleccionar a su personal, pues de lo contrario los responsables seguirán dejándolo de lado.



Relator: Héctor Crespo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario