Educación pública.
Hace varios años leí un
informe del Doctor Carlos Muñoz Izquierdo, director del Instituto Nacional de Información para el Desarrollo (INIDE) y especialista en educación
de la Universidad iberoamericana de México.
Este informe señalaba los siguientes:
a) El desinterés
generalizado de los maestros y la falta de mecanismo que permitan diagnosticar
las necesidades de los alumnos.
b) En la Escuela pública
el director no tiene la autoridad para seleccionar a sus maestros, ni para
despedir al personal, cuestión que queda en manos del Ministerio de Educación o
el sindicato de maestros.
c) Los docentes no tienen
las herramientas suficientes para medir el rendimiento de sus alumnos, por lo
que se deciden a educar con limitantes.
d) Los maestros en general
piensan que la responsabilidad de sus alumnos no está en sus manos, sino en las
del propio alumno o de los papas.
e) El bajo rendimiento que
llegan a presentar los alumnos de las escuelas públicas se debe en parte a que
los padres, al igual que los docentes, tampoco tienen mucha capacidad para
apoyarlo.
f) La clave para resolver
este problema es capacitar a los maestros para que obtengan la capacidad de
diagnosticar las necesidades de sus alumnos. De esta manera podrán atenderlos
personalmente, reconocer sus insuficiencias y asi lograr un verdadero avance.
g) Sera necesario ampliar
las facultades de los directores para seleccionar a su personal, pues de lo
contrario los responsables seguirán dejándolo de lado.
Relator: Héctor Crespo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario