Falta bachilleres capacitados genera
preocupación empresarial.
Chris Cook
Una de cada tres empresas está insatisfecha con las habilidades de
alfabetización y aritmética de los bachilleres en el Reino Unido, de acuerdo
con una encuesta, un problema que el gobierno tratará de enfrentar esta semana
con un borrador del currículo de la escuela primaria que especificará las
palabras y la gramática que los niños deben aprender a cada edad.
La encuesta de 542 compañías, realizada por el grupo de empleadores CBI
y Pearson UK, la división de educación británica de la compañía que posee a Financial
Times, indicó que hubo poca mejoría en las habilidades básicas en la década
pasada, cuando una pregunta similar recibió respuestas similares.
Otra propuesta para reformar el currículo primario, también bajo
consulta, haría mandatorios los idiomas extranjeros desde la edad de siete
años.
En el 2010, el gobierno de coalición había presentado los planes
anteriores de administración para hacerlos obligatorios.
Una encuesta gubernamental conducida en el 2008 encontró que un 92% de
las escuelas ofrecían aprendizaje de idiomas en clases, con un 69% ofreciendo
clases amplias.
No obstante, un estudio del 2010 encontró preocupaciones sobre “la falta
de personal apropiadamente entrenado” en las escuelas primarias.
La encuesta CBI-Person encontró que la mitad de las empresas necesitaba
personal que hablara alemán y francés, y un 37% buscaba personas que hablaran
español. Un cuarto buscaba mandarín y un quinto deseaba el árabe.
John Cridland, director-general de CBI, dijo: “Reequilibrar nuestra
economía implicará entrar en mercados de alto crecimiento en lugares como Asia
y Latinoamérica, así que las compañías necesitarán personas con relevantes
habilidades idiomáticas para hacer negocios en esos países”. La encuesta
también encontró que, en los próximos tres a cinco años, la mayoría de
empleadores esperaba necesitar más personas con liderazgo, gestión y otras
altas habilidades. Ellos, sin embargo, no estaban confiados de satisfacer esa
necesidad.
Rod Bristow, presidente de Pearson R.U., dijo: “Los empleadores todavía
consideran que a algunas personas jóvenes les falta iniciativa, habilidades de
comunicación y de resolución de problemas para tener éxito en el trabajo.
Ya hay problemas de reclutamiento en las áreas de ciencias, tecnología,
ingeniería y matemáticas: un 42% de las compañías luchan por reclutar
especialistas en estos campos.
Casi dos tercios de las empresas encuestadas dijeron que estaban
enfrentando este problema.
La encuesta también encontró que un 42% estaba proporcionando lugares de
trabajo de alta calidad, un 39% se había comprometido con las escuelas y un 35%
suministraba aprendizaje relevante.
VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA
© Periódico Hoy
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