Buscar este blog

miércoles, 5 de septiembre de 2012

EDUCACION:

 
Nuevas tendencias en la gestión educativa: democracia y calidad
 
En esencia este ensayo se basa en el libro sobre la administración de la educación latinoamericana publicado simultáneamente en varios países.
Este trabajo está basado en la teoría organizacional y administrativa en la educación latinoamericana donde se analizan esfuerzos de construcción y reconstrucción del conocimiento científico y tecnológico, enfocado en el campo de la administración escolar y universitaria.
Para hacer su análisis el escritor del mismo, Benno Sander, parte de la revisión de las raíces históricas y tradiciones culturales de la educación latinoamericana.
El trabajo examina la orientación de los fundamentos y métodos del conocimiento científico (epistemológica) y los límites de los fundamentos filosóficos y sociológicos de los paradigmas dominantes en la administración de la educación contemporánea.
Identifica y analiza, además, algunos de los desafíos conceptuales y praxiológicos para desarrollar una perspectiva democrática de administración capaz de lograr una educación de calidad para todos, con énfasis en la aplicación de los conceptos de libertad, equidad y participación ciudadana en la escuela y en la sociedad como un todo.
El texto hace referencia a algunos temas sobre la experiencia latinoamericana en el campo de la educación y la administración escolar y universitaria para reescribirlos con una visión histórica, en el contexto de la nueva realidad económica y política internacional.
Esta reflexión sobre la gestión de la educación latinoamericana se inscribe en el movimiento teórico de las ciencias sociales y se inserta en el curso del desarrollo histórico de América Latina examinado en el contexto de sus relaciones internacionales.
Parte de la premisa de que los problemas y desafíos que los países de América Latina enfrentan en la actualidad en la práctica de la educación y en su administración se comprenden a medida que se examinan en el contexto de las fuerzas económicas, políticas y culturales en el interior de cada nación y en el ámbito de sus relaciones de interdependencia internacional.
Sin embargo, en el marco de ese conjunto de interrelaciones, se afirma la tesis de que la gestión de la educación tiene su propio cuerpo de conocimientos y prácticas sociales, históricamente construidas en función de la misión específica de las instituciones de enseñanza en la sociedad.
En ese sentido, es posible definir la especificidad de la administración de la educación como campo teórico y praxiológico en función de la peculiar naturaleza de la educación como práctica política y cultural comprometida con la promoción de los valores éticos que orientan el pleno ejercicio de la ciudadanía en la sociedad democrática.
 
 
 Fuente: Educando.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario