Cooperación educativa iberoamericana. Llamada a contribuciones.
| |
Hasta el 31 de diciembre de 2012 está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones con destino al monográfico número 61 (enero – abril de 2012) de la RIE (ver normas y condiciones), que tratará el tema: Cooperación educativa iberoamericana.
La Revista Iberoamericana de Educación (RIE) -publicada por la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)-, en su afán por articular y animar espacios de análisis, investigación, difusión y reflexión sobre la acción educativa en Iberoamérica, abre la convocatoria para participar en su próximo monográfico dedicado a “Cooperación educativa iberoamericana”. Este número pretende ser un instrumento más de apoyo a las Metas Educativas 2021, iniciativa de cooperación compartida por los países iberoamericanos con la finalidad de lograr una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: conseguir que más alumnos estudien, por más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participe la gran mayoría de instituciones y sectores de la sociedad.
Existe un amplio consenso -en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo- en considerar la educación como un derecho fundamental y un componente básico del desarrollo humano, entendido éste como el incremento de las capacidades y de las opciones de las personas. El convencimiento también es generalizado en cuanto a reconocer que la educación es un eje decisivo de contribución a las políticas de desarrollo para avanzar en la cohesión y la inclusión social; con una influencia multisectorial determinante en la salud, el nivel de ingresos, la movilidad social, la igualdad entre hombres y mujeres o la conservación del medio ambiente.
De ahí que la educación ocupa un papel preponderante en los objetivos de desarrollo del milenio y otros pronunciamientos igualmente relevantes en el escenario de las políticas de desarrollo internacional. De ahí también el compromiso con la cooperación educativa por parte de las distintas conferencias y foros mundiales, regionales y nacionales competentes en materia de educación que, entre las estrategias a explorar, sugieren reiteradamente aumentar el financiamiento externo de la educación y coordinar la actividad de los donantes con más eficacia. Desde hace algunas décadas, asimismo, las cumbres iberoamericanas han valorado el rol de la educación en el desarrollo económico, social, tecnológico y cultural de las naciones, por lo que han impulsado numerosos programas de cooperación educativa, en sintonía con lo planteado en la declaración mundial de educación para todos.
Si bien históricamente la cooperación internacional educativa ha estado asociada a la ayuda oficial que brindan actores públicos –gobiernos, organismos multilaterales- a los países en desarrollo, con el paso de los años estas iniciativas empezaron a ser complementadas con actuaciones de carácter privado, llevadas a cabo por empresas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales. De esta manera, la cooperación para el desarrollo en materia de educación contempla hoy el conjunto de acciones realizadas tanto por actores públicos como privados de diferentes países para promover el desarrollo educativo.
En similar sentido, irrumpen con fuerza otras modalidades y fuentes de cooperación al margen de los flujos tradicionales. La cooperación sur-sur (bilateral, regional, triangular) ha registrado un renovado auge en la última década –sobre todo en América Latina-, ha empezado a articular una agenda propia de debate y se ha convertido en un referente a considerar en los foros internacionales. En el ámbito educativo, los países emergentes de mayor desarrollo relativo están llamados a potenciar su liderazgo en el sistema de cooperación internacional.
Como editores de este monográfico, animamos a la comunidad de investigadores y a los profesionales de la cooperación internacional para el desarrollo en Iberoamérica a que remitan artículos, estudios, informes de investigación, experiencias e innovaciones, columnas de opinión para ser incluidos en este número, contribuyendo así a alimentar este rico debate y, con ello, a la excelencia científica de la RIE.
Queremos recordar que la Revista Iberoamericana de Educación se encuentra indexada en importantes bases de datos e índices de publicaciones científicas internacionales. Como siempre, los trabajos recibidos serán evaluados a través del sistema ciego por pares, por lo que sólo se tendrán en consideración aquellos trabajos que sigan las normas para el envío de las propuestas. Éstas y las normas de elaboración de los textos pueden encontrarse en la siguiente dirección web: http://www.rieoei.org/formulario_colaboraciones.php
Pablo Gentili y Hugo Camacho
11 de noviembre de 2012
|
Buscar este blog
lunes, 12 de noviembre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario