Vidas de
aprendizaje conectadas: Jóvenes digitales en espacios escolares y comunitarios
Aunque la
mayoría de los estudios sobre el aprendizaje hablan de las experiencias
intra-institucionales, nuestro interés se centra en el seguimiento de las
trayectorias de aprendizaje individuales a través de distintos dominios. Las
investigaciones sobre el uso de los diferentes medios por los jóvenes en el
entorno extraescolar muestran cómo las prácticas aplicadas en el uso de medios
digitales difieren de las prácticas en el entorno escolar, tanto en forma como
en contenido. El reto principal actualmente consiste en encontrar formas de
entender las interconexiones y la creación de redes entre estos dos mundos de
la vida, tal y como las experimentan los jóvenes. Aquí los elementos
importantes son los conceptos adaptados como contexto, trayectorias e
identidad, relacionados con las redes de actividades. Presentamos datos del
«proyecto sobre vidas de aprendizaje» actualmente en curso en una comunidad
multicultural de Oslo. Nos centraremos especialmente en los alumnos de
educación secundaria post obligatoria que cursan estudios de Medios y
Comunicación. Con un enfoque etnográfico, nos centraremos en la forma en que se
construyen y se negocian las identidades del alumno en distintos tipos de
relaciones de aprendizaje. Los datos incluyen datos generados por los
investigadores (entrevistas, observaciones a través de vídeos, anotaciones de
campo) y datos generados por los participantes (fotografías, diarios, mapas).
Lectura completa: de un clip en acceder al PDF.
Cortesías:
Comunicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario