Buscar este blog

sábado, 26 de octubre de 2013

Videoconferencia por parte de Elena Castro.

videoconferencia por parte de Elena Castro, miembro de la Comisión de Expertos del la OEI, bajo la moderación de Joaquín Asenjo, co-director de la especialización.
Se trata de una breve presentación seguida de interesante coloquio que fue muy participativo.
Desde la OEI agradecemos a los alumnos participantes el interés con el que siguieron esta sesión y a la profesora Castro por compartir su experiencia.



PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LAS TICS.

Fuente: Enfoque Estrategicos Sobre Las TICS en Educacion en América Latina y el Caribe
Unesco.

 
El próximo fascículo sera publicado el lunes 28 de octubre.

viernes, 25 de octubre de 2013

ASAMBLEA ELECCIONARIA DE COOPNAMA.


El Distrito Cooperativo1-70 de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, escogió su delegado en una concurrida asamblea celebrada en el día de hoy viernes. La delegada ganadora responde al nombre de Altagracia Evangelista, quien ganó con una amplia ventaja de  votos.

El saludo de Bienvenida fue pronunciado por la licenciada Estela Rodríguez, quien presentó a la asamblea eleccionaria el informe de gestión del año y a la vez valoró la asistencia de los presentes a la asamblea eleccionaria. a la mismas se dieron cita maestros/ as activos, maestros/as pensionados-jubilados y todo el personal de apoyo, quienes también forman parte de la prestigiosa cooperativa.

Esta asamblea distrital fue celebrada en los salones del Politécnico Parroquial Santa Ana.

 


 

lunes, 21 de octubre de 2013

“Tenemos que crear una potente visión alternativa de la educación” (Richard Gerver)


Richard Gerver en SIMO Educación 2013

Este es uno de los mensajes que transmitió Richard Gerver durante su conferencia en SIMO Educación. Profesor, asesor educativo y director de la Grange School de Derbyshire (Reino Unido), defendió que la educación tiene que cambiar, y ofreció los por qués de esta afirmación.
 
El esencial: es necesario dejar de pensar que son los políticos los que tienen que decidir qué hacer con la educación. “Ellos y los medios de comunicación echan la culpa a los profesores de la situación actual, pero la realidad es que están apostando por un sistema completamente anticuado”. En él, la educación se centra en exámenes, en repetir conceptos, y no en preparar a los estudiantes para vivir y trabajar según las necesidades presentes.
 
De hecho, el sistema actual invita a pensar que no funciona porque no se trabaja lo suficientemente duro, y es una idea exportable a los niños: si no sacan buenas notas o entienden los conceptos, es que no se esfuerzan lo suficiente. “Por eso, la educación es un castigo para muchos de ellos cuando debería ser una de las mejores etapas de su vida. Tenemos que dejar de quejarnos y crear una potente visión alternativa, tener el valor de activarla y compartirla”, afirma. Y en este esfuerzo, es necesario perderle el miedo a los cambios y al fracaso: “si algo he aprendido es que no se aprende nada nuevo haciendo las cosas bien; cuando realmente se aprende es cuando se cometen errores”.
 
En esta nueva visión, son esenciales las habilidades comunicativas e interculturales, ya que considera que la tecnología por sí sola no es suficiente en la educación. “Es una herramienta extraordinaria, pero no es la respuesta; la respuesta, más que nunca, son las capacidades interpersonales, porque la humanidad siempre será esencial en la forma en la que funciona el mundo”.
Conferencia Richard Gerver

Conferencia Richard Gerver en #SIMOEducación13
‘Live a little, learn a little, laught a lot’
Así que resulta esencial volver a unos principios básicos que permitan enfrentarse a lo que verdaderamente importa: ayudar a preparar a los niños para el futuro. Y según Gerver, esos principios son ‘live a little, learn a little, laught a lot’ (vive un poco, aprende un poco y ríete mucho). “Me hice profesor porque quería ayudar a los niños a vivir sus vidas al máximo de su potencial, hacerles sentir que tienen un futuro, darse cuenta de que la educación les va a ayudar a conseguir sus sueños”, explica. Y es que, aunque la educación es algo serio, no tienen por qué serlo las clases. Es más; los ambientes más propensos a aprender son en los que tanto niños como profesores pueden ser ellos mismos y centrarse en sus interacciones. “Como decía Steve Wozniak, cofundador de Apple, lo que importa no es lo que enseñas, sino como lo aprendes”.
 
Más información
Richard Gerver en Twitter: @RichardGerver

 

domingo, 13 de octubre de 2013

NUESTRO PAN DIARIO
13/10/2013
 
Enfrentar el pasado
Lectura: Hechos 9:20-30

… trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo. —Hechos 9:26
 
 
Chuck Colson, fundador de Prison Fellowship [Ministerio carcelario], pasó 40 años ayudando a personas a oír y entender el evangelio de Jesucristo. Cuando murió, en abril de 2012, un artículo en un periódico se titulaba: «Charles Colson, el hombre de los“trucos sucios” de Nixon, muere a los 80 años». Era sorprendente que un hombre tan transformado por la fe fuera identificado por cosas que había hecho como asistente presidencial políticamente inescrupuloso décadas antes de conocer al Salvador.
 
La conversión del apóstol Pablo y su testimonio cristiano inicial fueron recibidos con escepticismo y temor. Cuando empezó a predicar que Jesús era el Hijo de Dios, la gente murmuraba: «¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá…?» (Hechos 9:21). Más tarde, cuando fue a Jerusalén y trató de unirse a los discípulos, estos le tenían miedo (v. 26). En los años siguientes, Pablo nunca ignoró el pasado, sino que hablaba de él como una prueba de la misericordia de Dios (1 Timoteo 1:13-14).
 
Al igual que el apóstol Pablo, no es necesario que hagamos alarde de nuestros fracasos ni que finjamos que nunca ocurrieron. En cambio, podemos dar gracias al Señor de que, por su gracia y poder, nuestro pasado ha sido olvidado, nuestro presente es diferente y nuestro futuro se ilumina con la esperanza de todo lo que ha preparado para nosotros.
—DCM
 
Solamente Jesús puede transformar tu vida.