“Tenemos que crear una potente visión alternativa de la educación” (Richard Gerver)
Este es uno de los mensajes que transmitió Richard Gerver durante su conferencia en SIMO Educación. Profesor, asesor educativo y director de la Grange School de Derbyshire (Reino Unido), defendió que la educación tiene que cambiar, y ofreció los por qués de esta afirmación.
El esencial: es necesario dejar de pensar que son los políticos los que tienen que decidir qué hacer con la educación. “Ellos y los medios de comunicación echan la culpa a los profesores de la situación actual, pero la realidad es que están apostando por un sistema completamente anticuado”. En él, la educación se centra en exámenes, en repetir conceptos, y no en preparar a los estudiantes para vivir y trabajar según las necesidades presentes.
De hecho, el sistema actual invita a pensar que no funciona porque no se trabaja lo suficientemente duro, y es una idea exportable a los niños: si no sacan buenas notas o entienden los conceptos, es que no se esfuerzan lo suficiente. “Por eso, la educación es un castigo para muchos de ellos cuando debería ser una de las mejores etapas de su vida. Tenemos que dejar de quejarnos y crear una potente visión alternativa, tener el valor de activarla y compartirla”, afirma. Y en este esfuerzo, es necesario perderle el miedo a los cambios y al fracaso: “si algo he aprendido es que no se aprende nada nuevo haciendo las cosas bien; cuando realmente se aprende es cuando se cometen errores”.
En esta nueva visión, son esenciales las habilidades comunicativas e interculturales, ya que considera que la tecnología por sí sola no es suficiente en la educación. “Es una herramienta extraordinaria, pero no es la respuesta; la respuesta, más que nunca, son las capacidades interpersonales, porque la humanidad siempre será esencial en la forma en la que funciona el mundo”.
‘Live a little, learn a little, laught a lot’
Así que resulta esencial volver a unos principios básicos que permitan enfrentarse a lo que verdaderamente importa: ayudar a preparar a los niños para el futuro. Y según Gerver, esos principios son ‘live a little, learn a little, laught a lot’ (vive un poco, aprende un poco y ríete mucho). “Me hice profesor porque quería ayudar a los niños a vivir sus vidas al máximo de su potencial, hacerles sentir que tienen un futuro, darse cuenta de que la educación les va a ayudar a conseguir sus sueños”, explica. Y es que, aunque la educación es algo serio, no tienen por qué serlo las clases. Es más; los ambientes más propensos a aprender son en los que tanto niños como profesores pueden ser ellos mismos y centrarse en sus interacciones. “Como decía Steve Wozniak, cofundador de Apple, lo que importa no es lo que enseñas, sino como lo aprendes”.
Más informaciónRichard Gerver en Twitter: @RichardGerver
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