Sentido y finalidad:
Este libro es fruto de un simposio que parte de la necesidad de indagar sobre un conjunto de preguntas que emergen de la investigación realizada sobre y con el profesorado.
- ¿Cómo se aprende a ser docente en un mundo complejo y cambiante como el actual?
- ¿Cómo constituye el profesorado su identidad profesional y se va convirtiendo en el tipo de docente que le gustaría llegar a ser?
- ¿Cómo influyen la formación inicial y permanente, el contexto de trabajo, las políticas educativas y el entorno social en la forma de ser docente?
Para explorar estas cuestiones, encontrar algunas respuestas y suscitar nuevas preguntas invitamos a todas las personas interesadas a presentar sus trabajos y participar en el encuentro.
Objetivos
- Analizar la adecuación de la formación del profesorado para responder a los retos y desafíos que hoy le supone su trabajo.
- Explorar las condiciones laborales en las que lleva a cabo su tarea y las consecuencias de las mismas.
- Compartir las investigaciones que tengan en cuenta los relatos de los docentes sobre sus aprendizajes y modos de aprender.
- Considerar las experiencias que ayuden al profesorado a introducirse en el mundo del trabajo y a convertirse en el tipo de docente que quisiera llegar a ser.
- Identificar las implicaciones de la situación de la educación en el mundo actual para los programas de formación inicial y permanente del profesorado y para las políticas educativas
Temas
- Condiciones de trabajo de los docentes.
- Aprendizajes del profesorado en el período inicial de su carrera.
- Procesos de constitución de identidades docentes.
- Posiciones del profesorado ante los cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario