Buscar este blog

jueves, 29 de marzo de 2012

LECTURA PERMANENTE




















“La educación es la inversión estratégica más importante de la sociedad”

Según el expecto educador Andreas Schleicher, durante la conferencia "Educación: una inversión estratégica con altos logros”. dejó bastante claro que la condición de riqueza o pobreza no es el único factor que condiciona la calidad de la educación. Según sus palabras “La riqueza no es la garantía del éxito, ni la pobreza lo es del fracaso. Si nos enfocamos en las escuelas pobres, vemos que el desempeño varía mucho en áreas con las mismas condiciones económicas”. Así lo expresó durante su ponencia en la conferencia "Educación: una inversión estratégica con altos logros”.

Schleicher hizo una comparación del nivel de evolución que han tenido los sistemas educativos de algunos de los países que hoy ocupan los primeros lugares a nivel de educación, tales como China, Korea, Finlandia y Brasil en Latino América. expresó que “la educación es la inversión estratégica más importante de la sociedad”, al enunciar que para los gobiernos es bastante efectivo incurrir en los costos requeridos para aumentar la calidad del sistema educativo, ya que a la larga esto se traduce en mejores beneficios económicos, pues esto garantiza una masa laboral altamente calificada.

El conferencista terminó su ponencia presentando las 7 lecciones del PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), sobre sistemas educativos exitosos:

1ero: El valor que se le da a la educación: Los sistemas que priorizan la educación sobre otras cosas consideran que cada niño tienen las mismas oportunidades que los demás. Optan por una educación personalizada, ya que saben que los estudiantes son diferentes.


2do: Metas claras y ambiciosas que son compartidas a todo lo largo del sistema y están alineados con el sistema de enseñanza. Cuentan con un alto nivel de contenido metacognitvo de la enseñanza.

3er: La calidad del sistema educativo no puede exceder la calidad de sus profesores.
4to Buenos incentivos para los educadores y mecanismos de rendición de cuentas.
5to: Inversión de recursos que ayudan a generar mayor impacto.
6to: Los sistemas de aprendizaje de los profesores son lo más importante.

7mo: La coherencia es fundamental para garantizar la continuidad del proyecto educativo.

Sobre Andreas Schleicher

Dirige el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), es encargado de la dirección del desarrollo de proyectos como el Estudio Internacional de la OCDE sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) y el Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés).

En la OCDE, Andreas Schleicher también ha sido jefe adjunto de la División de Estadísticas e Indicadores en la antigua Dirección de Educación, Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (1997-2002) y gerente de proyectos para la Investigación y la Innovación (CERI) (1994-1996). Antes de unirse a la OCDE, se desempeñó como director de análisis de la Asociación Internacional de la Educación (IEA) en el Instituto para la Investigación Educativa en los Países Bajos (1993-1994). Estudió física y matemáticas en la Universidad Deakin en Australia, donde su tesis recibió el Premio Bruce Choppin.

En 2003, Andreas Schleicher recibió el reconocimiento "Theodor Heuss", premio que lleva el nombre del primer presidente de la República Federal Alemana de Alemania, por "compromiso democrático ejemplar" en asociación con el debate público sobre PISA. También posee una cátedra honoraria en la Universidad de Heidelberg en Alemania. En 2002, Andreas Schleicher recibió el premio "Educación y Libertad en el Ámbito Educativo" de la Asociación Nacional Española de las Escuelas Privadas.

Fuente: Fundación Global y Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario