Un sistema para el análisis de la interacción en el aula
Introducción:
El presente trabajo presenta un modelo de carácter teórico, surgido de una investigación acerca de la interacción en el aula de clase, como resultado de dos seminarios doctorales en Educación, bajo la conducción del Dr. Aníbal León en la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, uno acerca de la interacción en el aula en general, y otro acerca de los elementos cognitivos implicados en la interacción (Velasco, 2004 y 2005). El interés que orientó la investigación estribaba básicamente en que, desde un punto de vista teórico, la interacción, como marco para el diálogo, presenta problemas que ameritan una mayor atención que la que se les suele prestar. Por ello no resulta difícil justificar una investigación en la cual se procura contribuir de alguna manera a desentrañar la madeja de la interacción didáctica. Así, la importancia de investigar la presencia del diálogo en el aula de clase presenta entonces interés no sólo en términos de determinar su presencia, sino de crear métodos para su uso y promoción.
Artículo completo en formato PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario