La reunión de padres, ¿un encuentro posible?
"Me hace falta un punto departida, aunque no sea más que un grano de polvo o un destello de luz. Esa forma me proporciona una serie de cosas y cada cosa hace nacer otra cosa. La punta de un hilo puede desencadenarme un mundo." Joan Miró.
Le preguntamos a Graciela: ¿Cómo te sentiste al realizar una reunión como la analizada en el artículo anterior? Y nos contestó:
Ustedes saben muy bien el temor que tenía yo al preparar esta reunión ya que sabía, por comentarios, que los padres estaban muy enojados por falta de respuestas concretas y a la vez preocupados.
Entonces, toda esa carga caería sobre mí, vendrían a descargar sus broncas conmigo, por eso desde el primer momento me adueñé de la reunión y no permití que de ninguna manera fueran ellos los que la manejaran. Además, estaba segura de que tendría asistencia perfecta de padres, era mucha su ansiedad y la necesidad de saber qué sucedería de ahora en más con sus hijos.
Yo no quería hacer una reunión "común", de esas donde se habla de horarios, piojos, recreos, entrega de boletines, etc.: quería que los padres de mis alumnos se fueran satisfechos y seguros de que la etapa que faltaba para finalizar el año, sería (con la ayuda de ellos) totalmente fructífera. Y así lo fue, ya que a fin de año me enteré de que un grupo de padres "tan conflictivo"y a los que les temía (?), fueron a pedir a la Dirección que yo continuara con el grupo en 5to. grado.
Lo que rescato de todo esto es que una reunión de padres debe aprovecharse al máximo, no debe ser improvisada, sino todo lo contrarío, el docente como "dueño" de la reunión ya que es él el que cita a los padres, debe tener muy en claro qué quiere lograr y si no lo tiene "muy en claro" buscar asesoramiento. Me sentía verdaderamente muy segura, tranquila, porque sabía que todo había sido muy bien planificado, y creo que logré mi objetivo, ya que cuando finalizó la reunión
muchos padres aplaudieron, me felicitaron y a una mamá se le oyó decir: "...nospuso la tapa".
Nos permitimos inferir a partir de este "nos puso la tapa" una instancia que se cierra, dejando el espacio libre para abrir otra pero desde lugares, posturas, compromisos, vínculos, modos de comunicación diferentes.
Resultaría pertinente después de conocer las vivencias de Graciela (antes, durante y después de la reunión), poder pensar y reflexionar acerca del tema de los ROLES.
En la construcción del Rol (cualquiera que sea) se articulan dos niveles:
a) El nivel de lo individual: está referido a lo que cada uno le pone al rol, lo personal. En este sentido podemos hablar de una autonomía del rol con respecto a la persona que lo ejerce; hay diferentes estilos y formas, en que cada persona desempeña un rol.
b) El nivel de lo social: está prescripto, pautado desde afuera, se espera algo de cada rol existiendo un cierto consenso social acerca de cómo tiene que desempeñarse ese papel. Se esperan determinadas actitudes, cierto tipo de conductas, se depositan determinadas expectativas (en nuestro caso "del maestro se espera que...", "el maestro tiene que...").
Entendemos por ROL: papel que uno desempeña, función social.
Modelo organizado de conducta de un individuo en una situación de interacción.
A pesar de las prescripciones, cada sujeto imprime variaciones individuales en la forma de desempeñarlo, de acuerdo con lo que su pone que es o que tiene que ser, ese papel que desempeña.
Creemos que éste es un buen momento para preguntarnos:
- ¿Cuál es mi rol realmente?
- ¿Cómo lo construyo diariamente?
- ¿Cuáles son los aspectos que priorizo, éstos me ayudan a crecer?
- ¿Siento que mi tarea enriquece mi persona y que como persona enriquezco mi tarea?
- ¿Me desempeño profesionalmente, logrando un nivel de autonomía en mi quehacer cotidiano?
En este punto resulta imprescindible introducir para un mejor análisis, el par dialéctico "Asunción-Adjudicación". El rol es el instrumento de la interacción, la interacción se da a través del interjuego de roles, y en ese inten'ue-go se generan permanentemente situaciones de
adjudicación y asunción de roles.
¿Por qué creemos que resulta éste, un buen momento para tantas preguntas?, porque muchísimas veces por no poder detenernos a pensar en qué es lo que estamos haciendo y cómo
lo queremos hacer, actuamos respondiendo a la adjudicación que los otros hacen sobre uno, o sea, asumimos acríticamente lo que los demás depositan en nosotros y, en general, nos sorprendemos frente a las consecuencias.
Cuando Graciela nos dice.- "y toda esa carga caería sobre mí, vendrían a descargar sus broncas conmigo', está tomando conciencia de la situación de adjudicación que se está planteando; en cambio, cuando nos cuenta "me adueñé de la reunión", no hace más que poner en palabras esa sensación de estar asumiendo su rol tal como ella lo entiende y no solamente como los demás
esperan que lo haga. En esta cuestión de la asunción y adjudicación de roles se expresan los dos niveles de los que hablábamos: el individual y el social.
"El enseñante es también, una persona", señala el título del libro de Ada Abraham, y esto lo traemos porque consideramos altamente enrique-cedor tenerlo en cuenta, en el rol de enseñante se articulan la persona que enseña, especialista en enseñar, y el desempeño de una tarea, la distribución de saberes socialmente elaborados y la contribución al desarrollo de la socialización.
Somos sujetos (sujetados) desempeñando un rol, pero no somos esclavos del mismo... tenemos
opciones para imprimirle nuestro estilo y, en ese punto, se juega nuestra
libertad como sujetos.
" Yo me sentía verdaderamente muy segura, tranquila, porque sabía que todo había sido muy bien planificado, y creo que logré mi objetivo, ya que cuando finalizó la reunión, muchos padres aplaudieron, me felicitaron."
Ante nuestra pregunta inicial, Graciela comienza hablando de temor y finaliza hablando de segundad, tranquilidad, logro de objetivo. Y entre uno y otro rescatamos: "todo muy bien planificado".
¿Qué fue lo que permitió que este encuentro con los padres cumpliera con las expectativas de los mismos y de la docente?
Lo que posibilitó este encuentro superador fue la planificación estratégica que se hizo para la
reunión. Para la misma se requirió de determinada información recogida mediante una exploración (por medio de las encuestas) que condujo (luego de una lectura teórica) a un diagnóstico, el mismo permitió prio-rizar problemas, hipotetizar sobre las causas para poder aportar posibles soluciones (ver 3er. artículo, "Análisis del caso").
Recorrido organizador de la tarea:
• Exploración (encuestas) y lectura teórica.
• Diagnóstico. Detección de problemas.
• Hipótesis sobre las causas.
• Planificación estratégica.
• Puesta a prueba de las acciones.
• Evaluación - Reflexión sobre la acción.
Tan importante es hacer un buen diagnóstico como necesaria una profunda evaluación, posterior a la reunión. La misma para ser completa deberá considerar las opiniones de todos los actores intervinientes.
Si intentamos promover reuniones de tipo participativas, deberemos crear un espacio para las opiniones posteriores, ya que muchas veces por desplegar el rol de coordinadores de las mismas se nos escapan aspectos que pueden ser devueltos por los padres desde su rol diferente. Y, justamente, en ese punto estará la riqueza de la participación, en las múltiples miradas, distintas opiniones, en las diferentes posturas, respetando el lugar específico de cada uno.
"Siempre preferí perderme en mí. a perder el tiempo. Y por perdido lo doy cuando no estoy donde quiero", dice Santiago Kovadloff en Sentido y riesgo de la vida cotidiana.
Esta frase nos remitió a pensar en las veces quee maestros v padres reunidos por obligación (los maestros porque está instituido que hay que reunir a los padres y los padres porque, muchos o pocos, deben concurrir a la cita de la maestra) sentimos que estamos perdiendo el tiempo y
que no estamos donde queremos; este camino nos conduce a preguntarnos por la calidad del vínculo que establecemos entre la familia y la escuela. Creemos que a los que llegaron a este punto en la lectura de los artículos, no hace falta aclararles que compartimos con ustedes la idea de que no todo depende de nosotros, los docentes, pero por si algún distraído se suma en este párrafo es conveniente volver a explicitar que nuestra propuesta de cambio está dirigida a
los docentes y que por lo mismo las conductas que analizamos son las de los docentes en la búsqueda de nuevas estrategias que mejoren el vínculo y la comunicación familia - escuela.
Juan Carlos Tedesco nos invita a "transformar las amenazas en oportunidades" para lograr el cambio, y nosotras los invitamos a intentar transformar aquello que -en general- es vivido como una amenaza, el encuentro con los padres, de una pérdida de tiempo a una instancia de aprendizaje para todos.
¿Será posible, con la participación de los diversos actores institucionales, transformar la escuela en un lugar en el que todos tengamos ganas de estar?
En el primer artículo citamos a Lipovestsky caracterizando a la sociedad posmoderna, y ahora nos hacemos la pregunta anterior. ¿Podrá ser contestada creativamente, podrá esta sociedad posmoderna asumir este desafío?
Nuevo siglo, era de la tecnología, de las comunicaciones, etc., etc., etc. ¿De qué comunicaciones hablamos? ¿Cuan comunicados estamos? ¿Estamos comunicados, o emitimos comunicados?
Los aspectos que se refieren a la comunicación resultan imprescindibles revisarlos al tratar
esta temática y para ello recurrimos a los aportes de B. Watzlawick enunciados en Teoría de la comunicación humana; él habla de los Axiomas de la comunicación (axioma: principio convencional al que no se le puede atribuir ningún valor de verdad o falsedad), entre ellos:
* No es posible no comunicarse: dado un encuentro entre dos personas no es posible no comunicarse. Podemos decir que no es eficaz la comunicación pero no, que no existe. Siempre
se comunica algo, el silencio también comunica.
* Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto de relación:
Nivel de contenido, es lo que se quiere transmitir y en el nivel de relación se dan las pautas del vínculo que deben establecer los interlocutores entre sí. El tono, el ritmo, la cadencia darán estas pautas. Pensemos, ¿a qué altura están colgadas las carteleras en las escuelas?, ¿los niños de todos los grados tienen acceso a la información que en ellas se expone?
* Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente: El nivel digital es un
nivel simbólico, el nivel de la palabra, el de los significantes. El nivel analógico es aquel que no es verbal, una señal, un gesto, un silencio, es el nivel donde se transmite la información del nivel de relación en el vínculo.
Vale el ejemplo de la cartelera.
* Todo mensaje incluye un metamensaje:
El metamensaje es el que está más allá de las palabras o sobre ellas. Generalmente, por el nivel
analógico expresamos un metamensaje acerca del nivel de relación que queremos establecer, aunque suene a trabalenguas, reflexionar sobre estos aspectos nos llevará a descubrir que las palabras no son ingenuas, están teñidas de nuestra intención. Poder incorporar la idea de lo "implícito" que se esconde en el mensaje nos permitirá tener una mirada más crítica y no justificar con... "son malos entendidos".
"Me hace falta un punto departida, aunque no sea más que un grano de polvo o un destello de luz.
Esa forma me proporciona una serie de cosas y cada cosa hace nacer otra cosa. La punta de un hilo puede desencadenarme un mundo."
Joan Miró.
Le preguntamos a Graciela: ¿Cómo te sentiste al realizar una reunión como la analizada en el artículo anterior?
Y nos contestó:
Ustedes saben muy bien el temor que tenía yo al preparar esta reunión ya que sabía, por comentarios, que los padres estaban muy enojados por falta de respuestas concretas y a la vez preocupados.
Entonces, toda esa carga caería sobre mí, vendrían a descargar sus broncas conmigo, por eso desde el primer momento me adueñé de la reunión y no permití que de ninguna manera fueran ellos los que la manejaran. Además, estaba segura de que tendría asistencia perfecta de padres, era mucha su ansiedad y la necesidad de saber qué sucedería de ahora en más con sus hijos.
Yo no quería hacer una reunión "común", de esas donde se habla de horarios, piojos, recreos, entrega de boletines, etc.: quería que los padres de mis alumnos se fueran satisfechos y seguros de que la etapa que faltaba para finalizar el año, sería (con la ayuda de ellos) totalmente fructífera. Y así lo fue, ya que a fin de año me enteré de que un grupo de padres "tan conflictivo"y a los que les temía (?), fueron a pedir a la Dirección que yo continuara con el grupo en 5to. grado.
Lo que rescato de todo esto es que una reunión de padres debe aprovecharse al máximo, no debe ser improvisada, sino todo lo contrarío, el docente como "dueño" de la reunión ya que es él el que cita a los padres, debe tener muy en claro qué quiere lograr y si no lo tiene "muy en claro" buscar asesoramiento.
Me sentía verdaderamente muy segura, tranquila, porque sabía que todo había sido muy bien planificado, y creo que logré mi objetivo, ya que cuando finalizó la reunión muchos padres aplaudieron, me felicitaron y a una mamá se le oyó decir: "...nos puso la tapa".
Nos permitimos inferir a partir de este "nos puso la tapa" una instancia que se cierra, dejando el espacio libre para abrir otra pero desde lugares, posturas, compromisos, vínculos, modos de comunicación diferentes.
Resultaría pertinente después de conocer las vivencias de Graciela (antes, durante y después de la reunión), poder pensar y reflexionar acerca del tema de los ROLES.
En la construcción del Rol (cualquiera que sea) se articulan dos niveles:
a) El nivel de lo individual: está referido a lo que cada uno le pone al rol, lo personal. En este sentido podemos hablar de una autonomía del rol con respecto a la persona que lo ejerce; hay diferentes estilos y formas, en que cada persona desempeña un rol.
b) El nivel de lo social: está prescripto, pautado desde afuera, se espera algo de cada rol existiendo un cierto consenso social acerca de cómo tiene que desempeñarse ese papel. Se esperan determinadas actitudes, cierto tipo de conductas, se depositan determinadas expectativas (en nuestro caso "del maestro se espera que...", "el maestro tiene que...").
Entendemos por ROL: papel que uno desempeña, función social.
Modelo organizado de conducta de un individuo en una situación de interacción.
A pesar de las prescripciones, cada sujeto imprime variaciones individuales en la forma de desempeñarlo, de acuerdo con lo que su pone que es o que tiene que ser, ese papel que desempeña.
Creemos que éste es un buen momento para preguntarnos:
- ¿Cuál es mi rol realmente?
- ¿Cómo lo construyo diariamente?
- ¿Cuáles son los aspectos que priorizo, éstos me ayudan a crecer?
- ¿Siento que mi tarea enriquece mi persona y que como persona enriquezco mi tarea?
- ¿Me desempeño profesionalmente, logrando un nivel de autonomía en mi quehacer cotidiano?
En este punto resulta imprescindible introducir para un mejor análisis, el par dialéctico "Asunción-Adjudicación". El rol es el instrumento de la interacción, la interacción se da a través del interjuego de roles, y en ese inten'ue-go se generan permanentemente situaciones de adjudicación y asunción de roles.
¿Por qué creemos que resulta éste, un buen momento para tantas preguntas?, porque muchísimas veces por no poder detenernos a pensar en qué es lo que estamos haciendo y cómo lo queremos hacer, actuamos respondiendo a la adjudicación que los otros hacen sobre uno, o sea, asumimos acríticamente lo que los demás depositan en nosotros y, en general, nos sorprendemos frente a las consecuencias.
Cuando Graciela nos dice.- "y toda esa carga caería sobre mí, vendrían a descargar sus broncas conmigo', está tomando conciencia de la situación de adjudicación que se está planteando; en cambio, cuando nos cuenta "me adueñé de la reunión", no hace más que poner en palabras esa sensación de estar asumiendo su rol tal como ella lo entiende y no solamente como los demás esperan que lo haga.
En esta cuestión de la asunción y adjudicación de roles se expresan los dos niveles de los que hablábamos: el individual y el social.
"El enseñante es también, una persona", señala el título del libro de Ada Abraham, y esto lo traemos porque consideramos altamente enrique-cedor tenerlo en cuenta, en el rol de enseñante se articulan la persona que enseña, especialista en enseñar, y el desempeño de una tarea, la distribución de saberes socialmente elaborados y la contribución al desarrollo de la socialización.
Somos sujetos (sujetados) desempeñando un rol, pero no somos esclavos del mismo... tenemos opciones para imprimirle nuestro estilo y, en ese punto, se juega nuestra libertad como sujetos.
" Yo me sentía verdaderamente muy segura, tranquila, porque sabía que todo había sido muy bien planificado, y creo que logré mi objetivo, ya que cuando finalizó la reunión, muchos padres aplaudieron, me felicitaron."
Ante nuestra pregunta inicial, Graciela comienza hablando de temor y finaliza hablando de segundad, tranquilidad, logro de objetivo. Y entre uno y otro rescatamos: "todo muy bien planificado".
¿Qué fue lo que permitió que este encuentro con los padres cumpliera con las expectativas de los mismos y de la docente?
Lo que posibilitó este encuentro superador fue la planificación estratégica que se hizo para la reunión. Para la misma se requirió de determinada información recogida mediante una exploración (por medio de las encuestas) que condujo (luego de una lectura teórica) a un diagnóstico, el mismo permitió prio-rizar problemas, hipotetizar sobre las causas para poder aportar posibles soluciones (ver 3er. artículo, "Análisis del caso").
Recorrido organizador de la tarea:
• Exploración (encuestas) y lectura teórica.
• Diagnóstico. Detección de problemas.
• Hipótesis sobre las causas.
• Planificación estratégica.
• Puesta a prueba de las acciones.
• Evaluación - Reflexión sobre la acción.
Tan importante es hacer un buen diagnóstico como necesaria una profunda evaluación, posterior a la reunión. La misma para ser completa deberá considerar las opiniones de todos los actores intervinientes. Si intentamos promover reuniones de tipo participativas, deberemos crear un espacio para las opiniones posteriores, ya que muchas veces por desplegar el rol de coordinadores de las mismas se nos escapan aspectos que pueden ser devueltos por los padres desde su rol diferente. Y, justamente, en ese punto estará la riqueza de la participación, en las múltiples miradas, distintas opiniones, en las diferentes posturas, respetando el lugar específico de cada uno.
"Siempre preferí perderme en mí. a perder el tiempo. Y por perdido lo doy cuando no estoy donde quiero", dice Santiago Kovadloff en Sentido y riesgo de la vida cotidiana.
Esta frase nos remitió a pensar en las veces quee maestros v padres reunidos por obligación (los maestros porque está instituido que hay que reunir a los padres y los padres porque, muchos o pocos, deben concurrir a la cita de la maestra) sentimos que estamos perdiendo el tiempo y que no estamos donde queremos; este camino nos conduce a preguntarnos por la calidad del vínculo que establecemos entre la familia y la escuela. Creemos que a los que llegaron a este punto en la lectura de los artículos, no hace falta aclararles que compartimos con ustedes la idea de que no todo depende de nosotros, los docentes, pero por si algún distraído se suma en este párrafo es conveniente volver a explicitar que nuestra propuesta de cambio está dirigida a los docentes y que por lo mismo las conductas que analizamos son las de los docentes en la búsqueda de nuevas estrategias que mejoren el vínculo y la comunicación familia - escuela.
Juan Carlos Tedesco nos invita a "transformar las amenazas en oportunidades" para lograr el cambio, y nosotras los invitamos a intentar transformar aquello que -en general- es vivido como una amenaza, el encuentro con los padres, de una pérdida de tiempo a una instancia de aprendizaje para todos.
¿Será posible, con la participación de los diversos actores institucionales, transformar la escuela en un lugar en el que todos tengamos ganas de estar?
En el primer artículo citamos a Lipovestsky caracterizando a la sociedad posmoderna, y ahora nos hacemos la pregunta anterior. ¿Podrá ser contestada creativamente, podrá esta sociedad posmoderna asumir este desafío?
Nuevo siglo, era de la tecnología, de las comunicaciones, etc., etc., etc. ¿De qué comunicaciones hablamos? ¿Cuan comunicados estamos? ¿Estamos comunicados, o emitimos comunicados?
Los aspectos que se refieren a la comunicación resultan imprescindibles revisarlos al tratar esta temática y para ello recurrimos a los aportes de B. Watzlawick enunciados en Teoría de la comunicación humana; él habla de los Axiomas de la comunicación (axioma: principio convencional al que no se le puede atribuir ningún valor de verdad o falsedad), entre ellos:
* No es posible no comunicarse: dado un encuentro entre dos personas no es posible no comunicarse. Podemos decir que no es eficaz la comunicación pero no, que no existe. Siempre se comunica algo, el silencio también comunica.
* Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto de relación:
Nivel de contenido, es lo que se quiere transmitir y en el nivel de relación se dan las pautas del vínculo que deben establecer los interlocutores entre sí. El tono, el ritmo, la cadencia darán estas pautas. Pensemos, ¿a qué altura están colgadas las carteleras en las escuelas?, ¿los niños de todos los grados tienen acceso a la información que en ellas se expone?
* Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente: El nivel digital es un nivel simbólico, el nivel de la palabra, el de los significantes. El nivel analógico es aquel que no es verbal, una señal, un gesto, un silencio, es el nivel donde se transmite la información del nivel de relación en el vínculo. Vale el ejemplo de la cartelera.
* Todo mensaje incluye un metamensaje:
El metamensaje es el que está más allá de las palabras o sobre ellas. Generalmente, por el nivel analógico expresamos un metamensaje acerca del nivel de relación que queremos establecer, aunque suene a trabalenguas, reflexionar sobre estos aspectos nos llevará a descubrir que las palabras no son ingenuas, están teñidas de nuestra intención. Poder incorporar la idea de lo "implícito" que se esconde en el mensaje nos permitirá tener una mirada más crítica y no justificar con... "son malos entendidos".
Esperamos que lo desarrollado por nosotras en este recorrido pueda ser para algunos, un punto de partida...y hablando de comunicación quedamos a disposición a través de la tecnología del e-mail: reformuland@ciudad.com.ar "(...) la conquista de la autonomía lleva aparejada no sólo la responsabilidad de asumir la orientación del propio destino, sino también la exigencia de tomar decisiones desde el territorio donde habita la duda y la incertidumbre. Siempre en cierta medida insuperable (...) el individuo autónomo se enfrenta a la necesidad de construir permanentemente la orientación de su presente continuo, de construirse como sujeto''. (Pérez Gómez, A.: La cultura escolar en la sociedad neoliberal.)
Por Nora Jeansalle y Gabriela Tramonti
No hay comentarios:
Publicar un comentario