Buscar este blog

miércoles, 18 de abril de 2012

NOTICIAS EDUCATIVAS.


SABER: Banco Mundial desarrolla nueva herramienta para evaluar los sistemas de educación


Por Katherina Hruskovec


En respuesta a la creciente toma de conciencia del impacto que tienen los profesores sobre la calidad de la educación y el aprendizaje de los estudiantes, del Sector de la Red de Desarrollo Humano de Educación del Banco Mundial lanzó recientemente los componentes de los maestros de su Sistema de Evaluación y Análisis Comparativo de Resultados de Educación (sable).


Imagen tomada de la página web del Banco Mundial

SABER-maestros se centra en la recopilación de datos acerca de las políticas docentes en todo el mundo, analizarlos y luego su difusión a través de herramientas fáciles de usar. El resultado principal será un conjunto de informes nacionales de 10 páginas que clasifica los sistemas de educación de acuerdo a los ocho objetivos de política para que todos los países deberían tener como objetivo. Otros pronto-a-ser-lanzado productos de Saber incluyen una base de datos permite a los países para comparar las políticas de los maestros y un sitio web proporciona acceso a todos los informes nacionales.

El proyecto de documento publicado aquí "¿Cuáles son las políticas docentes de los sistemas educativos con mejor desempeño y mejorando aceleradamente-?" Por Emiliana Vegas y Alejandro Ganimian utiliza la investigación anterior, el "benchmarking" para entender cómo los sistemas educativos con mejor desempeño y mejorando aceleradamente-realizar en SABER los profesores.


En el documento se explica la metodología utilizada para identificar los sistemas educativos con mejor desempeño y mejorando aceleradamente, incluyendo Hong Kong, Finlandia, Bélgica, Corea del Sur, Japón, Hungría, Singapur, Holanda, Chile, Luxemburgo, Israel, Nueva Zelanda y México. Se evalúa además la forma en que estos sistemas realizan en ocho objetivos básicos de política del programa SABER-maestros.


Los objetivos son establecer expectativas claras para los profesores, atraer a los mejores en la enseñanza, la preparación de los profesores con formación y experiencia útiles, a juego con las habilidades de los estudiantes maestros necesidades, lo que los maestros cuentan con directores fuertes, el seguimiento de enseñanza y aprendizaje, apoyar a los maestros para mejorar la instrucción, y motivar a los profesores para llevar a cabo (Fuente: Vegas y Ganimian, 2011)
Aunque hay variaciones entre los diferentes países, algunas tendencias son evidentes a partir del análisis de los autores. Por ejemplo, los sistemas educativos más exitosos tienen entre 550 y 650 horas anuales de instrucción. Además, en estos sistemas, la mayoría de los maestros tienen un programa de inducción y un salario base de entre el 60-80% del PIB per cápita. Además, los directores dedican el 10-20% de su tiempo en el desarrollo de los maestros de primaria. Estos resultados se complementarán con datos adicionales recogidos por sable en un futuro próximo.


Mientras tanto, el nuevo programa de SABER-maestros que promete ser una herramienta valiosa e innovadora para la investigación de la política educativa. Se permitirá a los países a evaluar sus sistemas e implementar las mejores prácticas para mejorar la calidad de la educación en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario