Buscar este blog

domingo, 4 de marzo de 2012

RE-LECTURA



Educación cívica

El dominicano no ha sido educado para el comportamiento cívico responsable, ni para el cumplimiento de las leyes.

Por el contrario, todo conspira contra el que quiere cumplir la ley o se comporta decentemente o con sentido de responsabilidad ciudadana.

Y así ha sido desde siempre.

¿Qué hubiese pasado en la conducta de la gente si aquí hubiese existido el juicio por jurado, donde cada ciudadano tiene la obligación de juzgar de acuerdo a la ley, a su vecino?

¿Cómo viviríamos si cada uno asumiera, sin necesidad de policía, el comportamiento que corresponde en las filas, en las calles, en los lugares públicos?

El único freno era la vergüenza y hasta eso hemos perdido.

Los sociólogos atribuyen el fenómeno a la ausencia de una burguesía nacional capaz de establecer modelos de valores que sean seguidos por todos. Otros lo consideran un sub producto de la pobreza en que siempre hemos vivido.

Ninguna vale como explicación completa. Pueblos vecinos nuestros, sin burguesía nacional y tan pobres como nosotros, presentan, sin embargo, una conducta admirable de respeto a la ley y a la autoridad y consideración por los demás.

Como dice el poema de Mir, "hacen falta hombres", es decir, seres humanos capaces de llamar la atención al que falte a las reglas elementales, porque tiene la capacidad moral para hacerlo.

Nos falta moral social y premiar la educación cívica. Empecemos.

atejada@diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario