Dirección
de Educación Media concluye jornadas con énfasis en la revisión curricular
La
Dirección General de Educación Media del Ministerio de Educación (MINERD)
concluyó la Jornada de Verano 2012 que tuvo como tema principal central La
revisión curricular, una oportunidad para el cambio en la formación y mejora de
los aprendizajes.
El
propósito fue desarrollar jornadas de inducción hacia la revisión curricular
con los directores, coordinadores pedagógicos y equipos técnicos para
fortalecer su liderazgo en la gestión pedagógica y administrativa. Mediante
éstas, se promueve la participación y colaboración utilizando los recursos con
que cuenta cada centro.
Además,
motivar a docentes de las diferentes áreas a integrarse con entusiasmo al
proceso de revisión curricular en lo referente a competencias, enfoques,
modelos, organización de contenidos, estructura y organización de las
asignaturas, situaciones, estrategias y evaluaciones de los aprendizajes
durante el año escolar 2012-2013.
Otros
objetivos de las jornadas de verano son conocer la resolución que pone en
vigencia el Calendario Escolar 2012-2013 y las acciones de política
organizativa que propone para el mejor funcionamiento de los centros, así como
socializar con directivos y docentes los resultados de las Pruebas Nacionales y
las informaciones más relevantes del Sistema de Acompañamiento y Supervisión
(SAS).
Las
jornadas se desarrollaron a través de talleres con documentos y preguntas guías
que orienten el proceso, trabajos en equipos, socialización de resultados y
recogida de productos en plenarias como insumo para la revisión curricular en
marcha. La actividad se apoya con el uso
de medios tecnológicos y un dossier para los participantes.
Las
primeras se realizaron del 2 al 18 de julio, dirigidas a los coordinadores y
equipos técnicos, en las que se abordaron los temas de Acompañamiento a la
práctica del docente, Competencias, Revisión curricular enfoque por
competencia, Situaciones de aprendizaje y Proyecto participativo de aula.
Otras
se hicieron del 1 al 3 de agosto en las 18 Regionales de Educación y fueron
dirigidas a 1,200 directores de educación media. Los contenidos trabajados
fueron Orientaciones sobre el inicio del año escolar, El calendario escolar, un
instrumento para la organización de los centros y del trabajo en las aulas,
Análisis del informe de resultados de pruebas nacionales, Organización y
funcionamiento de los centros, Proyecto participativo de centro y de aula.
Además,
Revisión curricular, el currículo, modelo y enfoque por competencias, Perfil
del egresado del nivel medio, Estructura: organización de las asignaturas,
énfasis a considerar, ciclos, grados, hora y tiempo, y Presupuesto básico para
su formación.
El
tercer momento de las jornadas, que culminaron este viernes 10 de agosto,
estuvo dirigido a 12,908 docentes de las áreas lengua española, ciencias de la
naturaleza, matemática, ciencias sociales, educación física, lenguas
extranjeras (inglés y francés), educación artística, así como el desarrollo de
habilidades tecnológicas.
Además
de los temas antes señalados se habla sobre las Implicaciones del enfoque por
competencias en el trabajo de las áreas curriculares: cómo repensar los
contenidos, situaciones de aprendizaje y trabajo por proyectos. Además,
integración de los recursos tecnológicos en el trabajo de las áreas
curriculares.
La
Dirección de Educación Media recomienda que antes del inicio del año escolar
cada regional y distrito educativo supervise y organice en los centros
diferentes aspectos relacionados con el personal, ambientación de murales y
aulas, reparación e higienización, planificación del acto de apertura, y
listado preliminar de estudiantes, entre otros.
Fuente: Dirección
de Comunicación y Relaciones Públicas
10
de agosto, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario