Buscar este blog

sábado, 11 de agosto de 2012

EDUCACION.


Dirección de Educación Media concluye jornadas con énfasis en la revisión curricular



La Dirección General de Educación Media del Ministerio de Educación (MINERD) concluyó la Jornada de Verano 2012 que tuvo como tema principal central La revisión curricular, una oportunidad para el cambio en la formación y mejora de los aprendizajes.

El propósito fue desarrollar jornadas de inducción hacia la revisión curricular con los directores, coordinadores pedagógicos y equipos técnicos para fortalecer su liderazgo en la gestión pedagógica y administrativa. Mediante éstas, se promueve la participación y colaboración utilizando los recursos con que cuenta cada centro.
Además, motivar a docentes de las diferentes áreas a integrarse con entusiasmo al proceso de revisión curricular en lo referente a competencias, enfoques, modelos, organización de contenidos, estructura y organización de las asignaturas, situaciones, estrategias y evaluaciones de los aprendizajes durante el año escolar 2012-2013.
Otros objetivos de las jornadas de verano son conocer la resolución que pone en vigencia el Calendario Escolar 2012-2013 y las acciones de política organizativa que propone para el mejor funcionamiento de los centros, así como socializar con directivos y docentes los resultados de las Pruebas Nacionales y las informaciones más relevantes del Sistema de Acompañamiento y Supervisión (SAS).
Las jornadas se desarrollaron a través de talleres con documentos y preguntas guías que orienten el proceso, trabajos en equipos, socialización de resultados y recogida de productos en plenarias como insumo para la revisión curricular en marcha.  La actividad se apoya con el uso de medios tecnológicos y un dossier para los participantes.
Las primeras se realizaron del 2 al 18 de julio, dirigidas a los coordinadores y equipos técnicos, en las que se abordaron los temas de Acompañamiento a la práctica del docente, Competencias, Revisión curricular enfoque por competencia, Situaciones de aprendizaje y Proyecto participativo de aula.

Otras se hicieron del 1 al 3 de agosto en las 18 Regionales de Educación y fueron dirigidas a 1,200 directores de educación media. Los contenidos trabajados fueron Orientaciones sobre el inicio del año escolar, El calendario escolar, un instrumento para la organización de los centros y del trabajo en las aulas, Análisis del informe de resultados de pruebas nacionales, Organización y funcionamiento de los centros, Proyecto participativo de centro y de aula.

Además, Revisión curricular, el currículo, modelo y enfoque por competencias, Perfil del egresado del nivel medio, Estructura: organización de las asignaturas, énfasis a considerar, ciclos, grados, hora y tiempo, y Presupuesto básico para su formación.
El tercer momento de las jornadas, que culminaron este viernes 10 de agosto, estuvo dirigido a 12,908 docentes de las áreas lengua española, ciencias de la naturaleza, matemática, ciencias sociales, educación física, lenguas extranjeras (inglés y francés), educación artística, así como el desarrollo de habilidades tecnológicas.
Además de los temas antes señalados se habla sobre las Implicaciones del enfoque por competencias en el trabajo de las áreas curriculares: cómo repensar los contenidos, situaciones de aprendizaje y trabajo por proyectos. Además, integración de los recursos tecnológicos en el trabajo de las áreas curriculares.
La Dirección de Educación Media recomienda que antes del inicio del año escolar cada regional y distrito educativo supervise y organice en los centros diferentes aspectos relacionados con el personal, ambientación de murales y aulas, reparación e higienización, planificación del acto de apertura, y listado preliminar de estudiantes, entre otros.

Fuente: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas
10 de agosto, 2012​

No hay comentarios:

Publicar un comentario