¿CUALES SON LAS CONDICIONES QUE
DETERMINAN AMBIENTES DE APRENDIZAJES EFICACES?
Para crear
condiciones de aprendizajes eficaces debemos tener en cuentas los siguientes
factores:
a)
Tener un espacio físico. Determina el tipo de relaciones que mantienen los alumnos
con sus compañeros y con los demás que componen la comunidad educativa.
b) Las interacciones que ahí se producen,
como el entorno físico( mobiliario, objetos, materiales didácticos).
c) La disposición
del ambiente (distribución del mobiliarios, organización de los
materiales, murales, descoracion, entre otros).
d) La atmosfera creada por los docentes en
los salones de clases( interrelaciones entre maestros-alumnos y de alumnos
entre si, la relaciones afectivas que ahí se desarrollan, entre otra).
Crear nuevos
cambios en los ambientes de aprendizaje de los centros educativos implicaría los
siguientes aspectos:
1.- Prestar atención
a las condiciones físicas del aula
2.- Cambiar
las formas de intervención del docente, en especial las relacionadas con la interacción
que se produce en los salones de clases.
3.- Diseño
de situaciones didácticas que pongan en el centro a los alumnos.
4.- Promoción
del desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo cooperativo
y la participación activa.
Después de
planteados estos factores, vamos a enumerar los principios fundamentales para
la creación de un buen ambiente de aprendizaje eficaz.
a) Comunicación en el aula: Este proceso de comunicación está basado
en el dialogo maestro-alumno y de estos entre si, donde se permita la expresión
de opiniones, se comprenda y respeten los intereses, las necesidades y los
estados de ánimos de todos.
b) Interacciones en al aula:
Promover y estimular que
contribuyan al bienestar emocional, para lograr estos propósito se requiere de
un ambiente afectuoso basado en el respeto
mutuo y en relaciones cordiales.
c) Empatía con los alumnos:
Los docentes deben
manifestar interés genuino por los alumnos y por su aprendizaje. De modo que se
sientan en confianza y motivados porque el docente esta cerca de ellos y se
preocupa por sus problemas.
d) Conocer a
los alumnos:
Tener información amplia
sobre sus características, intereses, necesidades, y el entorno familiar y
social. Este conocimiento será la base para tomar decisiones sobre como
intervenir para propiciar aprendizajes reales y duraderos.
e) Actividades Didácticas:
Promover y propiciar actividades didácticas con sentido educativo,
que estimulen la capacidad creadora, la curiosidad, el dialogo, la autoestima,
asi como el trabajo cooperativo y solidario.
f) Normas de Convivencia:
Promover la participación colectiva
en el centro y uso de las normas de convivencia.
Maestro,
subraye esto: Cuando los alumnos hacen suyas las reglas se convierten en una garantía
para su aplicación.
g) Atención a conflictos:
Utilizar estrategias de negociación
como una posibilidad creativa de resolver mediante el dialogo los conflictos
que surgen en el aula y en la escuela.
h) Agrupamiento en el aula:
Tener en cuenta que según el
tipo de tareas a realizar es necesario que en algunos casos participe todo el grupo
(Plenaria o asamblea) desarrollen actividades en equipos de trabajo y de forma
individual. La organización de agrupamiento se ha de caracterizar por ser heterogéneos
y cooperativos, orientados a favorecer la interacción y desarrollar la cooperación.
Si tratamos de cumplir con
estos principios básicos, es necesario considerar que la disposición del
ambiente haga posible el trabajo individual y colectivo de los alumnos, que
puedan organizarse, tomar decisiones y tener autonomía, pues esto permitirá a
los docentes tener más y mejores interacción con sus alumnos. Para promover ese
ambiente que deseamos, debemos tener: espacios amplios, ventilados e
iluminados, ordenados y limpios.
Loughlin, C.E y J.H Suina(
1987), El Ambiente de Aprendizaje: Diseño y
Y organización, Madrid: Morata/Mec.
Martin, Bris, Mario(1997) “El
aula como espacio de operaciones Didacticas”
En planificación practica
educativa. Madrid, España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario