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sábado, 13 de octubre de 2012

TEMA EDUCATIVO.


¿CUALES SON LAS CONDICIONES QUE DETERMINAN AMBIENTES DE APRENDIZAJES EFICACES?
 
Para crear condiciones de aprendizajes eficaces debemos tener en cuentas los siguientes factores:
a)  Tener un espacio físico. Determina el tipo de relaciones que mantienen los alumnos con sus compañeros y con los demás que componen la comunidad educativa.
b) Las interacciones que ahí se producen, como el entorno físico( mobiliario, objetos, materiales didácticos).
c) La disposición del ambiente (distribución del mobiliarios, organización de los materiales, murales, descoracion, entre otros).
d) La atmosfera creada por los docentes en los salones de clases( interrelaciones entre maestros-alumnos y de alumnos entre si, la relaciones afectivas que ahí se desarrollan, entre otra).
Crear nuevos cambios en los ambientes de aprendizaje de los centros educativos implicaría los siguientes aspectos:
1.- Prestar atención a las condiciones físicas del aula
2.- Cambiar las formas de intervención del docente, en especial las relacionadas con la interacción que se produce en los salones de clases.
3.- Diseño de situaciones didácticas que pongan en el centro a los alumnos.
4.- Promoción del desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo cooperativo y la participación activa.
Después de planteados estos factores, vamos a enumerar los principios fundamentales para la creación de un buen ambiente de aprendizaje eficaz.
a) Comunicación en el aula: Este proceso de comunicación está basado en el dialogo maestro-alumno y de estos entre si, donde se permita la expresión de opiniones, se comprenda y respeten los intereses, las necesidades y los estados de ánimos de todos.
b) Interacciones en al aula:
Promover y estimular que contribuyan al bienestar emocional, para lograr estos propósito se requiere de un ambiente  afectuoso basado en el respeto mutuo y en relaciones cordiales.
c) Empatía con los alumnos:
Los docentes deben manifestar interés genuino por los alumnos y por su aprendizaje. De modo que se sientan en confianza y motivados porque el docente esta cerca de ellos y se preocupa por sus problemas.
d) Conocer  a los alumnos:
Tener información amplia sobre sus características, intereses, necesidades, y el entorno familiar y social. Este conocimiento será la base para tomar decisiones sobre como intervenir para propiciar aprendizajes reales y duraderos.
 
e) Actividades Didácticas:
Promover y propiciar  actividades didácticas con sentido educativo, que estimulen la capacidad creadora, la curiosidad, el dialogo, la autoestima, asi como el trabajo cooperativo y solidario.
 
f) Normas de Convivencia:
Promover la participación colectiva en el centro y uso de las normas de convivencia.
Maestro, subraye  esto: Cuando los alumnos hacen suyas las reglas se convierten en una garantía para su aplicación.
g) Atención a conflictos:
Utilizar estrategias de negociación como una posibilidad creativa de resolver mediante el dialogo los conflictos que surgen en el aula y en la escuela.
 
h) Agrupamiento en el aula:
Tener en cuenta que según el tipo de tareas a realizar es necesario que en algunos casos participe todo el grupo (Plenaria o asamblea) desarrollen actividades en equipos de trabajo y de forma individual. La organización de agrupamiento se ha de caracterizar por ser heterogéneos y cooperativos, orientados a favorecer la interacción y desarrollar la cooperación.
Si tratamos de cumplir con estos principios básicos, es necesario considerar que la disposición del ambiente haga posible el trabajo individual y colectivo de los alumnos, que puedan organizarse, tomar decisiones y tener autonomía, pues esto permitirá a los docentes tener más y mejores interacción con sus alumnos. Para promover ese ambiente que deseamos, debemos tener: espacios amplios, ventilados e iluminados, ordenados y limpios.
 Referencias:
 
Loughlin, C.E y J.H Suina( 1987), El Ambiente de Aprendizaje: Diseño y  
              Y organización, Madrid: Morata/Mec.
Martin, Bris, Mario(1997) “El aula como espacio de operaciones Didacticas”
            En planificación practica educativa. Madrid, España.
 
 

 
 
 
 
 
 

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