Buscar este blog

miércoles, 27 de febrero de 2013

EDUCACION

SEMANA DE LA GEOGRAFÍA.

La ciencia que nos une globalmente

 
 
“Interconexión global, la Geografía nos une”, es el tema de la edición de 2013 de Semana de la Geografía. En esta ocasión, se propone concienciar desde las aulas en el uso racional, cuidado y conservación de los recursos naturales locales y globales.
Entre el 11 y el 15 de marzo se editarán los materiales educativos con los siguientes temas: “La Geografía nos une”; “Las causas que amenazan a los anfibios, se unen a través de la Geografía”; “La Geografía nos conecta”; “De la economía nacional a la economía global” y “República Dominicana ante un mundo globalizado”. Para solicitar estos materiales, llame a Plan LEA antes del martes 5 de marzo. Tel. 809- 686-6688 exts. 2417 y 2510.

martes, 26 de febrero de 2013


Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.


Título:   Comunidad de Educadores para la Cultura Científica


Autor:     Mariano Martín Gordillo


Fuente:   Escuela (España)
 
 
 

Resumen:

Las materias escolares no son siempre las mejores aliadas de la promoción de la cultura científica. A veces dejan en el camino muchas vocaciones para la ciencia que quedan frustradas por malas experiencias con las matemáticas, la física o la química.  Por eso son tan importantes proyectos como la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) que viene promoviendo la OEI. Favorecer nuevas formas de enseñanza de las ciencias y desarrollar materiales didácticos que resulten más aptos para el desarrollo de la cultura científica son los propósitos de este proyecto. Más de mil quinientos docentes iberoamericanos forman parte ya de la CECC, una sólida red de colaboración que cuenta con más de trescientos materiales didácticos inspirados en documentos periodísticos.
 

domingo, 24 de febrero de 2013



Cambios en el acceso a la educación 2001-2010

 

Este material presenta la situación educativa de la población argentina vista desde los datos producidos por los dos últimos censos de población realizados en los años 2001 y 2010.
En la comparación es posible reconocer la ampliación del acceso a los niveles de enseñanza en todos los grupos de edad analizados, para cada una de las provincias y la paridad de género en nuestro territorio en términos de inclusión educativa.
El informe se organizó en base a la información publicada por el INDEC hasta noviembre de 2012 en su página web tomando como eje de análisis las tasas de asistencia, la participación de las mujeres en el acceso a la educación, el máximo nivel educativo alcanzado para el grupo de 25 a 29 años, el analfabetismo y la evolución de estos indicadores por provincia en la década pasada.


Lectura completa:
Descargar el documento.


Fuente: OEI.


 

 

jueves, 14 de febrero de 2013

El aprendizaje móvil

© Jonathan Nalder
El aprendizaje móvil, también llamado en inglés “m-learning” ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como los ordenadores portátiles y las tabletas informáticas, los lectores MP3, los teléfonos inteligentes(smartphones) y los teléfonos móviles.
El aprendizaje móvil, personalizado, portátil, cooperativo,interactivo y ubicado en el contexto, presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional mediante el uso de instrumentos electrónicos (e-learning). En el primero se hace hincapiéen el acceso al conocimiento en el momento adecuado, ya que por suconducto la instrucción puede realizarse en cualquier lugar y en todo momento. Por eso, en tanto que dispositivo de ayuda al aprendizaje formal e informal, posee un enorme potencial para transformar las prestaciones educativas y la capacitación.
El aprendizaje móvil se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo. Por eso el programade actividades de la UNESCO se basa en un número cada vez mayor de iniciativas conjuntas encaminadas a estudiar de qué manera las tecnologías móviles pueden propiciar la consecución de la Educación para Todos (EPT). Entre sus asociados figuran la empresa Nokia y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
 
 
Unesco.

Un estado del difícil arte de ser cada vez más humanos.


Este cuaderno ofrece una reseña sobre el estado actual de la discusión en torno a los niños y sus derechos. En esta oportunidad, Silvina Alegre propone abordar la reflexión sobre los derechos del niño desde dos ejes centrales: el sistema jurídico y la política social.
La estrecha vinculación que existe entre ambas esferas permite a la autora reflexionar sobre la institucionalidad democrática, la construcción de ciudadanía y la progresión hacia el Estado social, la forma de pensar y hacer la política social desde la cultura de los derechos humanos, específicamente los principios de responsabilidad, participación, acceso a la información, control de los actos de gobierno y exigibilidad.
Durante este recorrido, la autora concluye que uno de los logros primordiales del reconocimiento de los derechos humanos de los niños es el destierro de una legalidad casuística y discrecional, y la introducción en su lugar de una legalidad universal, abstracta y procedimental. Es necesario avanzar en la transformación de estas ideas en disposiciones propias de una subjetividad comprometida e involucrada que permita la institucionalización –en todas las formas conocidas y por descubrir– de regulaciones sociales que favorezcan la comprensión de que los niños no son adultos en tránsito sino sujetos con entidad propia, y que el proceso de reconocimiento de la ciudadanía plena de los niños permitirá que los adultos se redefinan a sí mismos en un sentido democrático.
 
Lectura completa, de un clip:

martes, 5 de febrero de 2013

PROFESORES
Maestros competentes
LA FORMACIÓN DEL DOCENTE ES PERMANENTE Y DE ELLA DERIVA LA CONFIANZA QUE INSPIRA EN SUS ALUMNOS
 
 
  • Reto. “Durante toda la carrera docente, las fases de trabajo deben alternarse con fases de formación continua”, apunta Maurice Tardiff en “Los saberes del docente y su desarrollo profesional” (2004).
Joshua escribió en su mascota la palabra prado como parte de un dictado. Cuando su mamá le preguntó si sabía qué era un prado, el niño, de siete años y en segundo de primaria, le respondió que era un bosque. Su madre le dice que no, que un prado no es un bosque. Joshua la mira, desafiante, y le responde que sí, que el prado es un bosque porque eso le dijo la profe.
Aunque la información que le transmitió la maestra es errónea, la reacción del niño es normal y aceptable pues los profesores figuran, debido a su condición formadora, entre las personas que más confianza inspiran no solo a los estudiantes, sino a los demás profesionales y a la población. 
Sin embargo, sí es motivo de preocupación las consecuencias cognoscitivas que podría acarrearle al niño la deficiencia cultural o de formación de su maestra.
En “Docentes competentes. Por una educación de calidad” (Narcea Ediciones, 2011), los profesores José Manuel Mañú Noáin e Imanol Goyarrola Belda alertan de que uno de los frentes que tiene un profesor que atiende alumnos de niveles no universitarios es enseñar una material escolar y para ello necesita “estar al día en su materia y en la didáctica”.
Así, la propia formación del profesor se convierte, también, en una necesidad permanente. ¿Por qué? Porque el alumno intuye la aptitud profesional del profesor y de ella se deriva la confianza que le merezca, apuntan los autores.
“La aptitud habla de su formación técnica y experiencia para transmitir con rigor científico su materia, así como su habilidad didáctica para ofrecer las mejores soluciones a problemas de aprendizaje. Si en una clase de física los alumnos preguntan al profesor la razón por la que flota el hielo sobre el agua y el profesor no sabe responder, es lógico que los alumnos duden de su preparación. El profesor debe tener conocimientos, saber transmitirlos bien y hacer atractiva la asignatura”.

UN LIBRO QUE DA LUCES AL MAESTRO

Si es usted maestro o maestra y le interesa reforzar sus conocimientos o una guía que le indique cómo hacerlo, el libro “La formación profesional del maestro: estrategias y competencias” le será de gran ayuda.
La obra es de la autoría de Leopold Paquay, Marguerite Altet, Evelyne Charlier y Philippe Perrenoud (Ediciones De Boeck Université, México, 2001) y se puede descargar gratis o leer en línea.
Docencia al día
¿Necesita ser un genio el maestro para hacer frente a los retos pedagógicos y culturales que se le presentan en el aula? No, pero “aunque parece obvio, un profesor es ante todo una persona que sabe algo y cuya función consiste en transmitir ese saber a otros, señala Maurice Tardif en “Los saberes del docente y su desarrollo profesional” (2004). 
Por eso, y citando al autor, “durante toda la carrera docente las fases de trabajo deben alternarse con fases de formación continua”.
A partir de esa premisa, Tardif expone cuatro fases de formación que pueden percibirse en la formación profesional del docente, fases cronológicamente distintas y que apuntan a la adquisición de saberes y de competencias diferenciadas. 
“Esas fases se expresan en la larga duración y en la variedad de la formación de los docentes, que comienza antes de la universidad, durante la formación escolar anterior, se transforma en la formación universitaria inicial, se valida en el momento del ingreso en la profesión, en los primeros años, y prosigue durante una parte importante de la vida profesional”.  
En suma, sigue Tardif, las fuentes de formación profesional de los docentes “no se limita a la formación inicial en la universidad; se trata, en el verdadero sentido del término, de una formación continua y continuada que abarca toda la carrera docente”.
Como dice Andrea Alliaud en el ensayo “El maestro que aprende”, el docente necesita saber lo que va a enseñar, necesita saber cómo enseñarlo pero con eso no es suficiente.

UNA GRAN INFLUENCIA PARA LOS NIÑOS

Escritores como Michael Fullan y Andy Hargreaves señalan que los maestros se encuentran entre las influencias más importantes en la vida y el desarrollo de los niños, mucho más en estos tiempos marcados por la declinación de creencias religiosas y cambios en los patrones de comportamiento de las familias, según reseñan varios autores en “Nuevos maestros para América Latina” (ediciones Morata, 2007).
De acuerdo con Maurice Tardif, el saber del docente es plural, compuesto y heterogéneo, “porque envuelve, en el propio ejercicio del trabajo, conocimientos y un saber hacer bastante diversos, provenientes de fuentes variadas y, probablemente, de naturaleza diferente”. A la larga, y tal y como señalan los autores de “La formación profesional del maestro: estrategias y competencias” (2001), los maestros querrán hacer esfuerzos de aprendizaje dentro de los límites del sentido e interés que les son propios, en tanto ellos esperan realizarse en el ejercicio de su profesión y a través del mismo.
“También es necesario que los conocimientos y las habilidades que el futuro maestro debe adquirir no estén muy alejados, en su mente, de aquellos que él presentía, de la finalidad que él se había marcado a partir de las imágenes, ideas, valores y sentimientos que le confieren su estilo propio y le han permitido ser aceptado”.
 
 
Cortesías Listín Diario.