Buscar este blog

jueves, 14 de febrero de 2013

Un estado del difícil arte de ser cada vez más humanos.


Este cuaderno ofrece una reseña sobre el estado actual de la discusión en torno a los niños y sus derechos. En esta oportunidad, Silvina Alegre propone abordar la reflexión sobre los derechos del niño desde dos ejes centrales: el sistema jurídico y la política social.
La estrecha vinculación que existe entre ambas esferas permite a la autora reflexionar sobre la institucionalidad democrática, la construcción de ciudadanía y la progresión hacia el Estado social, la forma de pensar y hacer la política social desde la cultura de los derechos humanos, específicamente los principios de responsabilidad, participación, acceso a la información, control de los actos de gobierno y exigibilidad.
Durante este recorrido, la autora concluye que uno de los logros primordiales del reconocimiento de los derechos humanos de los niños es el destierro de una legalidad casuística y discrecional, y la introducción en su lugar de una legalidad universal, abstracta y procedimental. Es necesario avanzar en la transformación de estas ideas en disposiciones propias de una subjetividad comprometida e involucrada que permita la institucionalización –en todas las formas conocidas y por descubrir– de regulaciones sociales que favorezcan la comprensión de que los niños no son adultos en tránsito sino sujetos con entidad propia, y que el proceso de reconocimiento de la ciudadanía plena de los niños permitirá que los adultos se redefinan a sí mismos en un sentido democrático.
 
Lectura completa, de un clip:

No hay comentarios:

Publicar un comentario