Identidad
profesional del ser maestro
Teresita de J. Durán Vela
Asesor Técnico Pedagógico en Educación Especial
Asesor Técnico Pedagógico en Educación Especial
Resumen: En la historia de la humanidad, el maestro es un
personaje clave, en cualquier cultura o época, es considerado como faro que
guía el desarrollo humano y el progreso de los pueblos. Sus enseñanzas cimientan
el saber que a lo largo de la vida, son la base para el crecimiento personal;
con su ejemplo, se perfilan nuevas conductas y se bosquejan actitudes. Los
maestros dejan huella en sus discípulos, algunas veces de manera positiva y
otras negativas. El maestro es un agente con potencial para transformar el
entorno escolar, facilitar el aprendizaje de sus alumnos mediante el
planteamiento de situaciones problemáticas de la vida diaria que requieren ser
resueltas; su inteligencia, apuntala la capacidad creadora y emocional para
construir escenarios didácticos apropiados a los intereses de los educandos. Su
intuición se perfecciona con el conocimiento del campo disciplinar a enseñar y
el saber hacer, ¿qué y cómo enseñar? ¿Cómo alimentar la pasión por enseñar y
convertirse en buen maestro? ¿Por qué es necesario fortalecer los principios de
la profesión docente? La autoevaluación es el primer canal para analizar y
reflexionar, el intercambio de experiencias entre colegas, los cursos de
actualización y el análisis del rendimiento académico de los alumnos, son
algunas fuentes de enriquecimiento que el educador debe valorar para inspirar
su desarrollo profesional.
Palabras clave: Maestro, Identidad profesional, Desarrollo
profesional, Crecimiento personal
Recibido:
Septiembre de 2012; aceptado para su publicación: noviembre de 2012
Planteamiento de la temática, problema
o necesidad
Actualmente,
las actitudes y desempeño de los maestros mexicanos son tema de crítica y
discusión; por una parte, la calidad de su actuación en el contexto escolar y
su vinculación con la comunidad, refleja el compromiso con la identidad
profesional y competencias docentes desarrolladas; por otra, el desempeño
académico de los estudiantes y los resultados de las evaluaciones institucionales,
son indicadores que se utilizan para desacreditar o en su caso reconocer la
loable tarea realizada por los educadores.
El
presente y el futuro de este siglo globalizado está direccionando la formación
y el desarrollo profesional de los docentes, éstos, no pueden conformarse con
los instrumentos de antaño, ni sumirse en las técnicas expositivas, la copia o
el dictado de leyes, fórmulas y teorías; el enfoque de la educación por
competencias, los intereses de los estudiantes, la propia naturaleza de los grupos
en los colegios, el acceso a las tecnologías de la información, demanda un
replanteamiento de los modelos didácticos, organizativos y en consecuencia de
las prácticas docentes. ¿Qué aprenden mis alumnos? ¿Cómo aprenden? ¿Por qué y
para qué asisten los jóvenes a la escuela? ¿Qué enseño? Son algunos
cuestionamientos vigentes que deben orientar las prácticas pedagógicas en el
aula.
Preguntas generadoras de análisis
¿En
qué momento cambió la cultura laboral de los educadores? ¿A qué se debe el
predominio de actitudes de conformismo, pasividad y mediocridad en algunos
integrantes del gremio magisterial? ¿Dónde están los maestros extraordinarios?
¿Por qué algunos mentores desecharon los valores y principios éticos de la
profesión? ¿Cuáles son las expectativas de la sociedad en la actualidad?
¿Estarán dispuestos los profesores a marcar la diferencia, a tener expectativas
de realización personal y trascender como maestros? Estas son algunas pautas
que invitan a reflexionar sobre la identidad profesional.
¿Por
qué y para qué repensar la identidad profesional del Ser maestro? ¿Por qué
apostar a la revalorización de la carrera docente? Cuando el docente tiene
autodeterminación para dialogar consigo mismo, seguramente tiene respuestas a
cuestionamientos como: ¿Qué significa ser maestro? ¿Por qué decidí ser maestro?
¿Qué
espero de esta profesión? Es una pregunta básica. Si la persona que ejerce la
profesión, tiene la convicción de su misión como maestro y define un proyecto
de vida profesional que impulse su propio crecimiento personal, estimule su
desempeño laboral y motive su desarrollo, se dirige con pasos firmes a su
autorrealización.
Descripción de las formas en que ha
sido abordada
Con
la finalidad de ofrecer a los maestros de nuevo ingreso de educación básica en
la entidad, una bienvenida y el inicio de un proceso formativo, se presentó el
Proyecto Importancia de Ser Maestro. Esta propuesta es al mismo tiempo una
estrategia congruente con los principios del Programa Sectorial 2010-2015 de la
Secretaría de Educación en el estado de Campeche, y con las recomendaciones del
Curso básico Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio
(agosto 2011), implementado por la Secretaría de Educación Pública.
Está
dirigido a maestros de nuevo ingreso que obtuvieron una plaza docente mediante
el examen de asignación de plazas emanadas de la Alianza por la calidad de la
educación. Los propósitos generales fueron: sensibilizarlos acerca del valor de
la identidad profesional y sus implicaciones en la calidad de la práctica
educativa; y ofrecer espacios de análisis y reflexión, sobre los valores
profesionales y actitudes positivas del docente, que contribuyan a la formación
de su identidad profesional.
Su
operatividad se basó en la realización de un Taller de sensibilización, con una
duración de cuatro sesiones, de 5 horas cada una. Incluyó momentos de
reflexión, con sesiones vivenciales y temáticas (autoestima, liderazgo,
identidad profesional, fases de la carrera docente, proyecto de vida, etc.…)
para fortalecer competencias sobre los valores profesionales y actitudes
positivas del docente, que contribuyan a la formación de su identidad
profesional y al compromiso con la educación pública en el estado.
Resultados
De enero 2011 a enero 2012,
participaron 340 maestros de nuevo ingreso de los diferentes niveles y
modalidades de educación básica.
Niveles
|
Enero 2011
|
Septiembre 2011
|
Enero 2012
|
Total
|
Preescolar
|
31
|
12
|
28
|
71
|
Primaria
|
15
|
10
|
60
|
85
|
Telesecundaria
|
10
|
5
|
3
|
18
|
Secundarias Técnicas
|
11
|
7
|
15
|
33
|
Secundarias Generales
|
24
|
8
|
5
|
37
|
Educación Especial
|
51
|
7
|
2
|
60
|
Educación Física
|
9
|
0
|
1
|
10
|
Educación Indígena
|
16
|
5
|
5
|
26
|
Total
|
167
|
54
|
119
|
340
|
Para
conocer las características del universo de docentes nuevos y sus opiniones
respecto a la profesión, se aplicaron encuestas personales a una muestra
seleccionada. El instrumento, consistió en una entrevista escrita. En la
primera parte, indaga aspectos como sexo, preparación académica y edad; en la
segunda parte, hace referencia, a cuestionamientos como: ¿Por qué decidir ser
maestro? ¿Por qué decidí trabajar en educación? ¿Estoy satisfecho con mi
profesión?, entre otras. En total, se aplicaron 236 encuestas.
De
esa muestra, 158 son del sexo femenino y 78 del sexo masculino; 209 docentes
tienen nivel de licenciatura y 19 están cursando estudios de maestría. El rango
de edad de mayor frecuencia fue de 20 a 25 años, lo cual indica que se trata de
una generación de jóvenes educadores.
Para
los cuestionamientos ¿Por qué decidí ser maestro? y ¿Por qué decidí
trabajar en la educación? los
indicadores Por ser una carrera humanista y Vocación fueron las opciones elegidas por la
mayoría, tal como se aprecia en los siguientes gráficos:
Conclusiones
La profesión docente es compleja,
dinámica y gratificante. Significa vocación de servicio, una tarea humana,
noble y digna; no un empleo común, cuyo salario compensa la jornada laboral,
más que un trabajo, es oportunidad para el crecimiento personal, es un acto de
amor y de perfectibilidad humana. Ninguna tableta o vitamina dosifica los
nutrientes del saber, es la educación y la espiritualidad para modelar la vida
del ser humano, lo que distingue el ejercicio de esta profesión de cualquier
actividad laboral.
Dignificar la profesión docente
corresponde a cada educador. El mejor reconocimiento viene de los alumnos, de
los padres, del pueblo y la comunidad a la que se sirve, del respeto; no por
los años de servicio a la educación o por el tiempo de haber devengado un
sueldo, sino por haber sido un ¡Maestro Extraordinario!
La docencia es una profesión
gratificante, pone de manifiesto sentimientos y valores. Una profesión
altamente humanista, cuya misión engrandece el corazón, fortalece la vocación
de servir con generosidad y humildad.
Clarificar los valores y vivirlos en la
escuela, así como valorar la profesión docente es condición imprescindible para
lograr un cambio cualitativo y la mejora de la calidad del desempeño personal e
institucional.
Cada docente es responsable de su
identidad. Su actuación personal y profesional, refleja un ejemplo que estimula
a sus alumnos en el proceso de formación como persona.
La práctica formativa a partir de las
experiencias concretas promueve el replanteamiento constante de la práctica
pedagógica como parte de un proceso significativo de desarrollo profesional.
Un docente comprometido con su carrera,
busca, propone, actúa con gran responsabilidad y no se conforma con lo
establecido; cree en el potencial humano y reflexiona sobre su práctica,
conserva una actitud de éxito y tiene el valor de trascender en su profesión.
El docente con identidad profesional
tiene un compromiso consigo mismo, cree que su labor es importante para el
crecimiento de sus alumnos, porque ambos son personas inteligentes y ciudadanos
de buena voluntad. Eso lo obliga mantener la esperanza y la motivación para trascender,
educar, elevar su nivel vital y personal.
Referencias
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quinta disciplina.
Ramírez,
I. El
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Revista iberoamericana de educación. http://oie.com.es
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