¿Cómo se construyen las competencias en el aula?
El desarrollo de la competencia es una construcción progresiva de estructuras de pensamiento y de acción que avanzan en complejidad. El alumno actúa frente a cada situación razonando, tomando decisiones conscientes, realizando ensayos y errores, planteando dudas. Así va construyendo conscientemente sus primeros esquemas de pensamiento, conocimiento y acción.
Con la práctica y ante situaciones similares, estos modos de pensar y de actuar se automatizan gradualmente y se integran con otros formando esquemas cada vez más complejos. Ante una situación distinta de la habitual, un problema o dificultad, si los esquemas disponibles no son útiles para resolverla, el sujeto toma conciencia del obstáculo, de los límites de sus conocimientos y de sus esquemas, e inicia un proceso reflexivo que puede dar lugar a un nuevo esquema que le permita resolver la situación. Este, con la práctica, se podrá automatizar y así sucesivamente se va construyendo un sistema cada vez más complejo que se va enriqueciendo con las respuestas que se dan ante cada nueva situación.
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El desarrollo de la competencia es
una construcción progresiva
de estructuras de pensamiento y de acción
que avanzan en complejidad
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El desarrollo de la competencia es
una construcción progresiva
de estructuras de pensamiento y de acción
que avanzan en complejidad
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Los modos de pensar y de actuar que en un principio fueron conscientes, cuando se transforman en acciones rutinarias, participan en acciones más complejas y sirven de base para la construcción de nuevos esquemas, en particular, cuando la persona se encuentra con dificultades u obstáculos imprevistos.
Los esquemas que el sujeto ha construido durante su vida son los que le permiten, ante una situación, saber cómo y cuándo aplicar principios y reglas, decidir cuál es el saber pertinente, evaluar cuándo una regla es aplicable, con qué matices y qué excepciones.
Los esquemas median entre los saberes y la acción del sujeto ante una situación. Sobre la base de sus esquemas el sujeto es capaz de:
- Percibir e interpretar la situación problemática o no.
- Pensar: realizar inferencias, anticipaciones, analogías, genera-
lizaciones, calcular probabilidades.
lizaciones, calcular probabilidades.
- Evaluar: diagnosticar a partir de un conjunto de indicios, investigar informaciones pertinentes.
- Actuar: adoptar una decisión teniendo en cuenta el momento, el clima, la actividad, lo que puede ganar o perder al intervenir. Improvisar sin apelar conscientemente a los conocimientos.
En el proceso de construcción y de integración de esquemas, una de las operaciones que normalmente el sujeto realiza, es establecer analogías, asociar la nueva situación con otras parecidas, de modo que dispone de esquemas que le permiten resolver “familias de situaciones”. Por eso, si bien en el aula no se pueden plantear todos los casos a resolver o a analizar, el docente deberá seleccionar los tipos de situaciones representativas de modo que el alumno vaya aprendiendo modelos que guíen su acción. Por ejemplo, si es capaz de resolver un tipo de problemas, podrá resolver todos los que sean similares.
La competencia consiste, en especial, en descubrir poco a poco analogías entre distintas situaciones, que permiten transferir conocimientos y experiencias. En este proceso de transferencia, el alumno repite algunas acciones, puesto que la competencia moviliza el recuerdo de experiencias pasadas, pero inventa soluciones parcialmente originales, que responden, cuando es posible, a la singularidad de cada situación.
Representamos sintética y gráficamente las ideas desarrolladas en este apartado:
¿Cómo se puede ayudar a formar las competencias?
Existen ciertos principios básicos que podemos tener en cuenta como base, para la enseñanza:
- La competencia para el desempeño en la vida no es algo que se pueda transmitir, no se pueden programar los esquemas mediante una intervención exterior.
- Los esquemas que permiten movilizar saberes de manera adecuada, en tiempo real, para resolver de manera eficaz una situación compleja se desarrollan y se estabilizan con la práctica.
- Los esquemas se construyen mediante experiencias renovadas, redundantes y estructuradoras.
- La práctica por sí sola no es suficiente, es necesaria la reflexión sobre la práctica. Implica que el alumno revise constantemente su desempeño, sus saberes, saque conclusiones sobre su propia práctica en forma individual o en equipo, se cuestione, intente comprender sus fracasos, anticipe los cambios que hará la próxima vez.
- La ayuda del docente consistirá, básicamente, en favorecer el proceso de reflexión, la adquisición y profundización de fundamentos teóricos que están en la base de los desempeños y de la resolución de problemas.
- El desarrollo de competencias es un proceso que requiere tiempo; sólo es posible si el sujeto puede vivir las experiencias, analizarlas y sacar conclusiones.
- La formación de competencias requiere de un equilibrio entre aprender conocimientos, practicar procedimientos y practicar resolución de problemas, realización de tareas, diseño y gestión de proyectos que pongan en juego la integración de los aprendizajes.
- La evaluación de las competencias, no se limita a los conocimientos, es necesario observar el desempeño del alumno ante tareas complejas y requiere, fundamentalmente, autoevaluación durante el proceso.
La formación basada en competencias es un enfoque que responde a los propósitos formativos de la escuela actual, dado que, en lugar de centrarse en la adquisición de contenidos que rápidamente se vuelven obsoletos, tiene como eje y punto de partida las competencias sociales, intelectuales, éticas, tecnológicas que posibiliten un buen desempeño social y profesional.
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La competencia es una construcción progresiva
de esquemas de pensamiento, decisión y acción
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La competencia es una construcción progresiva
de esquemas de pensamiento, decisión y acción
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Procura que el alumno resuelva problemas, tome decisiones en distintas situaciones, realice tareas, elabore producciones movilizando los conocimientos y procedimientos aprendidos en las distintas disciplinas. Se basa en un concepto de formación como proceso realizado por el sujeto que aprende y propone para el docente el rol de ayudar a formar.
La competencia es una construcción progresiva de esquemas de pensamiento, decisión y acción, que se logra mediante un proceso permanente de práctica reflexiva del propio alumno, la explicación y la fundamentación de los procesos realizados, el aprendizaje colaborativo y el intercambio de experiencias.
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FUENTE:
Ediciones Santillana, S.A., Enseñanza y evaluación por competencias. Problemáticas
y propuestas, Buenos Aires, 2008 (pp. 40-41).
y propuestas, Buenos Aires, 2008 (pp. 40-41).
AUTORAS:
- Susana Avolio de Cols: Lic. En Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires, Especialista en Informática educativa y Educación a distancia Universidad UNED-Madrid, Doctorando en Educación Universidad de Murcia.
- Teresa Cassará de Giudici: Lic. en Enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales Universidad CAECE, Diplomada Superior en Ciencias Sociales con Especialización en Educación y Constructivismo y egresada del Posgrado en Ciencias Sociales. Construcción y Actualización del Conocimiento Disciplinar, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Profesora de Historia.
- Graciela Cortes: Doctoranda en Educación, Universidad Católica de Santa Fe, Lic. en Educación, Universidad Nacional de Quilmes, Profesora de Matemática.
- Sandra Filomeno: Magister en Psicología educacional, Universidad de Buenos Aires, Lic. en Psicopedaógía, Universidad CAECE. Profesora en Ciencias Naturales.
- Viviana Mónica Novo: Profesora de Castellano, Literatura y Latín, Instituto Nacional Superior del Profesorado Secundario “Joaquín V. González”. Autora de libros de texto.
EDITORA:
- Andrea Fernández Boiso, Santillana Argentina.
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