Apostar
por ciudadanos críticos y reflexivos: desafío docente :
María del
Rosario Cakic. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las
Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
Al enseñar ciencias en la educación media de
nuestro país uno de los principales obstáculos que encontramos, y no exclusivo
de las ciencias, es lograr la motivación de nuestros estudiantes.
Es
frecuente que asocien el aprendizaje de las mismas con la adquisición de un
amplio vocabulario, la aplicación de métodos rígidos preestablecidos por el
docente y la manipulación de determinados instrumentos. Sin duda esta visión
que tienen nuestros alumnos concuerda con la mirada de las ciencias que ha
estado presente en las aulas por varias décadas y de la cual somos producto sus
docentes.
Empezar a cambiar la concepción de ciencia y
reconocer el papel que esta tiene en nuestra vida cotidiana puede ser el
puntapié inicial para lograr un cambio en el aula. Sin duda la nueva concepción
de ciencia y de aprendizaje de la ciencia debe reflejarse desde la práctica y
no desde el discurso.
Aspiramos a que los adolescentes sean críticos
en nuestras clases, reflexiones y argumenten con propiedad sobre determinados
temas, que puedan interpretar gráficos, textos e imágenes; sin embargo está
presente en nuestras planificaciones la enseñanza de estrategias o nuestros
objetivos están centrados en el aprendizaje de contenidos conceptuales,
Lograr ciudadanos críticos y reflexivos es un
desafío para la educación y sin duda un gran desafió que el docente tiene que
asumir pero debe estar preparado para asumir. Generar espacios de intercambio
entre docentes apostando a la reflexión sobre nuestras prácticas, nuestros
aciertos y errores contribuye a pensar el proceso de enseñanza - aprendizaje de
las ciencias, desde el lugar del alumno como ciudadano que se está formando y
desde el docente como un eslabón en su formación primordial en la misma, que
puede dejar huellas profundas o simplemente pasar.
La presencia de las laptop en el salón de
clases es muestra fehaciente del avance de la tecnología y para cada sociedad
el reflejo de sus políticas educativas. Poder aprovechar este recurso de forma
acertada no escapa a la necesidad de formación en el uso y potencial de las
mismas. Si entendemos que aprender ciencias trasciende la adquisición de un
cuerpo de conocimientos e implica contextualizar la construcción de los mismos
en un momento histórico, con determinadas metodologías, se hace necesario
acercar al estudiante al trabajo científico, a los problemas de interés social,
a los avances tecnológicos y a su presencia en nuestra sociedad.
Reconocer que el aprendizaje de las ciencias
implica manejo de contenidos conceptuales, que no deben estar ausentes, con una
contextualización social y como producto de la investigación científica nos
ayuda a identificar donde se encuentran nuestras debilidades a la hora de
planificar. Poder contar con una formación permanente y tener acceso a información
científica es uno de los grandes aportes que recibimos quienes formamos parte
de Iberciencia, el intercambio con docentes de diferentes países con realidades
diferentes amplia nuestra visión local y nos permite conocer otras realidades.
El aporte de materiales aplicables a diferentes cursos y la secuenciación de
propuestas que se nos plantean, contribuyen a que vayamos incorporando y
sistematizando en nuestras prácticas una forma de trabajo diferente que apuesta
a lograr ese cambio en la visión que los estudiantes tienen de la ciencia y que
es vivenciada como un obstáculo para su aprendizaje.
Nuestra formación acompañada de políticas
educativas que permitan contar a cada Centro Educativo con los recursos
fundamentales para lograr ciudadanos críticos y reflexivos.
Fuente: OEI.
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