Investigación determina que los estudiantes asiáticos
se destacan porque estudian.
Los estudiantes de origen asiático tienden a
superar a los de otros orígenes en los centros de estudio estadounidenses
porque trabajan más, según un estudio publicado el lunes.
Las
conclusiones se basan en el análisis del material de dos encuestas separadas
sobre varios miles de estudiantes blancos y asiáticos en Estados Unidos desde el
preescolar hasta secundario.
Investigadores
del Queens College de Nueva York, de la universidad de Michigan y Peking
University de Pekín, estudiaron notas, resultados de tests, calificaciones,
ingreso familiar, niveles de educación, estatus de inmigración entre otros
factores.
"Los
asiático-estadounidenses entran a la escuela sin ventajas académicas
discernibles en relación a los blancos", señala el estudio, destacando que
"las diferencias se incrementan con el tiempo".
En
quinto grado, a la edad de 10-11 años, los asiático-estadounidenses
"aventajan significativamente a los blancos", registrándose la mayor
diferencia en 10º, a la edad de 15-16.
"En
general, estos resultados sugieren que la creciente brecha de éxito puede ser
atribuida a un mayor esfuerzo académico más que a una diferencia en la
capacidad cognitiva".
Los
estudiantes asiático-estadounidenses suelen estar motivados por enseñanzas
culturales sobre la noción de que el esfuerzo es más importante que las
cualidades innatas, subrayan los investigadores.
Los
estudiantes de origen asiático también reciben "mayores presiones
familiares para triunfar que en el caso de sus compañeros blancos",
afirman.
La investigación fue
publicada en la edición del 5 de mayo de los Proceedings of the National
Academy of Sciences (Trabajos de la Academia nacional de ciencias).
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