Los maestros siguen
pensando que son dueños del conocimiento:
Rodolfo Llinás
El neurocientífico colombiano presentó los
principios que deberían orientar la educación en cada salón de clase.
Por: María Luna Mendoza
"La escuela nos enseña la ubicación
geográfica de los ríos, pero jamás nos explica la importancia del agua. Sabemos
dónde queda Caquetá, aprendemos de memoria los nombres de las ciudades
capitales y sabemos ubicar a Mesopotamia en el mapamundi. Somos un baúl repleto
de contenidos, pero vacío de contexto. De ahí nuestra dificultad para aplicar
el conocimiento en la realidad". Así lo manifestó Rodolfo Llinás en el
marco de la Cumbre Líderes por la Educación, un evento organizado por la
revista Semana y llevado a cabo este martes en el Centro Cultural del Gimnasio
Moderno.
Durante su conferencia, el neurocientífico
señaló que la educación escolar en Colombia tiene varios retos por asumir. Por
un lado, dijo, "la educación debe ser lo más personalizada posible (…)
Resulta impostergable transformar los métodos educativos. La educación, en
todos sus niveles, debe considerar que no todos los estudiantes son iguales,
que no todos caben en el mismo molde y que, por tanto, debe ajustarse a las
características individuales de cada alumno".
Por otra parte, Llinás se refirió a la
actitud de los maestros respecto a sus estudiantes. "Parece mentira, pero
a estas alturas los maestros continúan pensando que son los dueños del
conocimiento", aseveró. "Los profesores deben ser una guía, su labor
no consiste en dar instrucciones sino en comprender a cada alumno es sus
particularidades para brindarle una orientación adecuada", agregó y llamó
la atención sobre "el respeto y el cariño", valores en los que cree
deberían fundarse las relaciones profesor-estudiante.
Así mismo, resaltó la necesidad de incluir en
los programas académicos escolares materias como la cosmología y dar mayor
importancia a asignaturas de corte artístico como la música.
De acuerdo con el neurocientífico existen
algunos conceptos básicos que deben regir el nuevo paradigma educativo. A
continuaciones algunos de ellos:
1. "No hay
misterios, sólo desconocidos". Según Llinás existen muchos mitos que
pueden "dañar el cerebro" y obstaculizar el deseo de aprendizaje y la
vocación innata del descubrimiento de los pequeños.
2. "Todo lo que
existe tiene una causa previa". Este principio tiene que ver con el
llamado por la "educación en contexto". Todas las enseñanzas, dice
Llinás, deben regirse por la causalidad. "No existen hechos aislados, pero
el modelo educativo vigente tiende a mostrarlos como si estuvieran aislados de
la complejidad en la que en realidad se inscriben".
3. "La inducción
es clave". “Vale la pena rescatar el valor de los sentidos, enseñar a
aprender a través de ellos. A veces esta dimensión queda rezagada", dijo
el científico durante la conferencia.
4. Deducción. Para
Llinás hace falta estimular la construcción de conocimiento, el pensamiento de
los estudiantes. "Construye haciendo uso de tu mente".
5. Parsimonia. En la
educación hay que hacer todo a través del método más sencillo.
Para el investigador también es crucial que
los gobiernos inviertan, como mínimo, el 1% de su PIB en ciencia.
Fuente:
El Espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario