ES CUESTION DE ACTITUD:
EL EFECTO PIGMALIÓN
Todo está
en la actitud... lo saben hasta las
ratas.
En la
Universidad de Harvard, hace varios años, el doctor Robert Rosenthal llevó a
cabo una extraña serie de experimentos con estudiantes y ratas.
Se realizó
con tres grupos de estudiantes y tres grupos de ratas.
Al primer
grupo de estudiantes se le dijo: ‘Han tenido suerte. Trabajarán con ratas
genios. Fueron criadas en base a su inteligencia brillante. Llegarán al
final del laberinto antes de un
parpadeo, y comen mucho queso, por lo que tendrán que tener una provisión
importante’.
Al segundo grupo se le dijo: ‘Trabajarán con ratas
promedio. En un tiempo normal para casi todos los animales, llegarán al final
del laberinto, y comen una proporción considerable de queso. No se puede
esperar mucho de ellas, apenas un comportamiento normal’.
Al tercer
grupo: ‘Les ha tocado ratas torpes. Si llegan al final del laberinto, será de
pura suerte. Casi con seguridad no pasarán las pruebas. Son obtusas, de rendimiento
muy bajo. Quizá ni necesiten comprarle queso. Sólo pongan un letrero al final
del laberinto, que diga: ‘queso’.
Durante
seis semanas, los estudiantes llevaron adelante el experimento, bajo rigurosas
normas científicas.
El
resultado fue que las ratas genios respondieron como genios. Las ratas promedio
llegaron a su meta, pero sin ninguna velocidad excepcional. Y las ratas idiotas
demostraron su idiotez. El rendimiento de éstas últimas fue deplorable. Alguna
que otra llegó a la meta, pero pareció hacerlo por simple azar.
Lo
interesante del experimento es que no había ratas genios, ni ratas promedio, ni
ratas estúpidas.
Todas eran
iguales, de la misma camada. A todas se las había tratado y alimentado, antes
del experimento, de la misma manera.
La única
diferencia parece haber sido la actitud de los estudiantes que participaron del
experimento. Cabe explicar el fenómeno diciendo que las ratas también tienen
actitudes, y captaron la actitud de los estudiantes, porque la actitud es un
lenguaje universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario