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sábado, 28 de junio de 2014





 

¿Qué relevancia tiene para el aprendizaje el uso de las TICs en la enseñanza de la Química?

Escrito por: Idania Domínguez Domínguez.

 
“La incorporación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la enseñanza de la química, se sustenta en la afirmación de que la informática así como otros medios  constituye un apoyo significativo en el proceso enseñanza–aprendizaje, debido a que presenta además de texto, dibujos, animaciones y sonido, permitiendo la interacción, la reorganización y búsqueda de un extenso contenido de información; la descentralización de la información, la retroalimentación del usuario; haciendo más activa su participación y respuesta, y  de adquisición de aprendizajes por otros medios además y a través del desarrollo de otras habilidades.”

Desarrollo

El proceso de enseñanza y de aprendizaje se sustenta en un proceso comunicacional donde alguien quiere transmitir al otro algún concepto que sea incorporado por éste y que le signifique posteriormente una ayuda para resolver algún problema y al mismo tiempo éste último retribuya al emisor inicial para que se construya un ciclo de cooperación mutua, donde uno forme y acompañe y otro aprenda y crezca.

 La forma y el medio por el cual nos comunicamos es de vital importancia para lograr nuestro objetivo, así como también es importante procurar que los medios utilizados sean expeditos, pertinentes y sobre todo que vayan de la mano con el desarrollo tecnológico.

 Actualmente, nos es imposible pensar que un docente sólo se limite a sus explicaciones orales en sus clases, prescindiendo de cualquier recurso didáctico. De hecho, según Reiser y Gagné (1983), “hasta la voz del docente es un recurso didáctico”1. Pero más allá de la voz del docente o de recursos didácticos más clásicos como los libros , las pizarras, las buretas o las pipetas, el docente de química tiene hoy en día un amplio abanico de recursos que puede utilizar en sus clases (radio, grabadoras, diapositivas, proyectores, vídeos y DVD, multimedia (powerpoint, hipertextos), data show,  informática, Internet (Blogs, plataformas virtuales, applets (pequeños programas informáticos Java incorporados en una página web) (Bohigas, Jaén, Novell(2003)2, etc.); nos referimos a las TICs (Tecnologías de


El extraordinario impacto de la ciencia y de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea en las esferas económica, profesional, educativa o institucional, hace hoy necesario adquirir familiaridad y profundizar en el conocimiento de las interrelaciones entre la ciencia, la tecnología, la actividad económica y la sociedad. Dos recientes y vigorosos campos académicos han hecho del impacto social y económico de la ciencia y de la tecnología el objeto de su trabajo: los estudios sociales de la ciencia, o estudios sobre “Ciencia, tecnología y sociedad” (CTS), y los referentes a innovación.

Las TICs en la enseñanza de la química

Las clases apoyadas con TICs cumplen un papel muy importante en la Enseñanza de la Química, pues posibilitan y ayudan a los estudiantes examinar, en forma , muchas veces interactiva y en tres dimensiones, las moléculas de un compuesto; realizar experimentación en laboratorios virtuales; y conseguir en páginas Web la información para sus investigaciones y/o trabajos, y específicamente en el área de la química donde existen software e instrumental que se pueden conectar a terminales informáticos para obtener datos más fidedignos, precisos y exactos e incluso facilitar la toma de datos y graficar. Otra arista importante es que las imágenes de compuestos o las reacciones químicas son universales (regidas por la IUPAC), por lo tanto, muchos recursos elaborados en otros países y en otros idiomas, se pueden utilizar sin tener que hacerles mayores cambios.

Tratando de responder la pregunta inicial, ¿Qué aporte pueden ejercer las TICs en la enseñanza de la asignatura de Química? y ¿qué puede permitir en mis alumnos?, a continuación se presentan algunos de esos aportes:


 •Complementar otras formas de aprendizaje utilizadas en el aula.

 •Mejorar la comprensión de conceptos complejos y difíciles de abordar de manera tradicional.

 •Usar representaciones para complementar sus trabajos y exposiciones  a compañeros y profesores

 •Recordar más fácilmente temas que involucran datos, fórmulas o características específicas.

 •A través de programas computacionales de representación de moléculas en tres dimensiones poder rotarlas y moverlas en diferentes planos para apreciar los ángulos de los enlaces.

 •Establecer relaciones visuales entre modelos moleculares en dos o tres dimensiones.

 •Manipular sustancias y realizar reacciones químicas en laboratorios virtuales antes de hacerlo in vivo (más que nada por seguridad)

 •Relacionar visualmente las propiedades de una molécula con la experiencia física del laboratorio.

 •Poder comprobar los resultados de la experimentación real con la virtual.

 •Desarrollar a cabalidad el Método científico.

 

Cronología del uso de las TICs en química

 •1929: La radio y los proyectores à

 •1930-1939: Diapositivas à

 •1950-1959: La televisión à

 •1970-1979: Llegan los microcomputadores à

 •1980-1989: Los ordenadores personales à

 •De 1990 a la actualidad: Multimedia e Internet (hipertexto, banda ancha, foros de discusión, correo electrónico, tutoriales en formato de página Web, cursos a distancia, aplicaciones multimedia o hipermedia a través de la red).


Justificación de las TICs en Ciencias

Esta claro, desde una perspectiva constructivista, que la ciencia en una actividad que los jóvenes ven y observan “desde la otra vereda”, no le encuentran significado y relevancia en su entorno y diario vivir. Solo se “involucran” en ella por un asunto de calificación y de obligatoriedad curricular. Entonces ¿Cómo hacer más atractiva las ciencia  y la química para los jóvenes?, utilizando su entorno y los recursos tecnológicos con los que convive a diario. (Nuestros hijos son “hijos de la informática”).

Hay consenso general en torno a la trascendencia que tiene el área de las ciencias en la educación básica y media; la actividad científica es una de las principales características del mundo contemporáneo y la educación debe responder de la mejor forma posible a esta realidad. El debate se ha trasladado hacia cómo mejorar la educación de todos los estudiantes en Ciencias para que, por una parte, puedan comprender el mundo altamente tecnológico en el que viven y participar activamente en él; y por el otro, ofrecer herramientas fundamentales para quienes por curiosidad o gusto vean en las Ciencias una opción profesional Precisamente, es en este sentido que se están moviendo varios países con el objeto de reformar la enseñanza de las Ciencias.

Un número importante de investigadores en todo el mundo se ocupan actualmente en determinar con claridad cuáles son las mejores prácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Las siguientes son algunas de las recomendaciones que han formulado

 •Hay que dar espacio a los estudiantes para la exploración

 •Deben darse cuenta ellos mismos encontrar el significado que tienen las ciencias en sus vidas

 •Deben ir más allá de solo cubrir el material de estudio, para ello deben preguntar, redescubrir, hacer ciencia.

 •Comprender y manejar el método científico

 •Desarrolla en los estudiantes, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, promueven y desarrollan la creatividad, promueven el escepticismo, y no aceptor todo lo que se pueda entregar

 •Aprender “a ir más allá” , y no cubrir un tema en forma superficial, “por cumplir”

 •Los alumnos deben ser capaces de discutir temas referentes a ciencia y la tecnología

 •Aprender a trabajar en equipo, cooperativa y colaborativamente

 •La enseñanza de las ciencias (donde se encuentra la química), debe aprovechar (considero una obligación) aprovechar los recursos tecnológicos que se tiene a mano (hay muchos que son gratuitos) para así facilitar la recolección y análisis de datos y al mismo tiempo poder efectuar análisis que antes eran imposibles de realizar

Por lo mismo la tendencia que va tomando más fuerza consiste en que los estudiantes trabajen y hagan ciencia en el aula, experimentando e indagando (manejando el método científico para la resolución de sus problemas). La ciencia se aprende haciendo, pues es ahí donde a los alumnos (as) se le dan las oportunidades para:

Desde el punto de vista de la indagación, se le entrega a los alumnos las oportunidades para:


Recurso de Internet

Los profesores de química contamos con miles de recursos tecnológicos (páginas web, foros pedagógicos, recursos, didácticos, plataformas virtuales, cursos e-learning, simuladores, software, museos de ciencias, zoológicos, parques naturales, revistas científicas, suscripciones a boletines, entre otros)  para poder enriquecer nuestro quehacer pedagógico.

Internet es el más poderoso sistema de comunicación que se haya conocido, posibilitando la creación de ambiente colaborativos (local, nacional e internacional), donde se puede compartir, criticar y consultar.

Como profesores tenemos acceso a  lo que se esta haciendo en otros países respecto a la enseñanza de la química, lo cual puede aportar ideas para complementar e enriquecer nuestro currículo, así como adaptar estrategias didácticas, como por ejemplo: El Currículo Nacional para Ciencias de Inglaterra con marcado enfoque hacia la indagación; el Currículo Científico para Estudiantes de 11 a 14 años publicado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y el proyecto de Informática Educativa en el Currículo de Ciencias elaborado por la Red de Asistencia Técnica de Enlaces (Ministerio de Educación, Chile).


Otros recursos

La utilización de otras TICs como los sensores y sondas es otra aplicación de estas en la enseñanza de química. Estos son dispositivos que permiten obtener datos como la temperatura, pH, fuerzas, velocidad de reacción, titulaciones con su correspondiente gráfica, solubilidades, dureza de aguas, etc.

Una de barreras para el uso de estas herramientas era su costo, pero actualmente estos se han reducido bastante, además que los establecimientos han comprendido la necesidad de contar con este instrumental para enriquecer lo entregado en forma teórica, además de ofrecer a los estudiantes oportunidades de experiencias auténticas de aprendizaje en ciencias. De hecho investigaciones han demostrado que estudiantes que han utilizado estos artefactos obtuvieron puntajes mas altos en el área que alumnos que no los utilizaron.

Los modelos, ya sea para observar una reacción química, para explicar algún fenómeno químico, para visualizar moléculas 3D, para construir moléculas (manipulables), son otras herramientas con las que cuentan los docentes de química para desarrollar sus estrategias educativas. La ventaja de estos, es que se pueden realizar un sinnúmero de actividades en forma simultánea e instantánea, que antes eran imposibles de realizar, ya sea, por costos, duración de los fenómenos y/o reacciones, por seguridad, etc.

La utilización de entornos de aprendizaje activos, conocidos como Micromundos es otro tipo de recurso, TICS, donde, principalmente los infantes, pueden modelar, controlar ambientes, navegar, manipular, dibujar, imprimir situaciones como simular cadenas tróficas, procesos metalúrgicos, ciclos de elementos químicos, etc.

Los simuladores y visualizadores son otro tipo de TICs utilizados en ciencias y en especial la química, pues permiten examinar interactivamente fenómenos y moléculas.

Las herramientas tecnológicas antes mencionadas pueden ofrecer múltiples perspectivas para atacar de diversas formas un mismo fenómeno cinético, permite crear y acercar, lo más importante para mi, las ciencias y en especial a la Química a la gente y empezar a crear una nuevo alfabetismo científico.


Conclusiones

En la actualidad, no es novedad indicar que estamos pasando de un modelo de sociedad industrial a un modelo de sociedad de la información, de la comunicación y del conocimiento, por ello nuestro mundo gira alrededor de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) y una aplicación innovadora de este tipo de herramientas está modificando la concepción de la enseñanza, de las estrategias y de las técnicas de desarrollo que aplicamos, de los roles del profesor y de los estudiantes. Simultáneamente, la enseñanza avanza (o debería) hacia un modelo que se aleja cada vez más de la “clase magistral” como base de la instrucción, en la cual la figura del docente es el centro del sistema, y se dirige hacia un modelo que fomenta la participación del alumnado como medio fundamental del aprendizaje en el cual el profesorado ejerce de guía en dicho proceso.

Esta nueva escuela ha de facilitar que el alumnado adquiera unas habilidades básicas que le permitan interaccionar con los nuevos elementos culturales de comunicación, sabiendo seleccionar y utilizar el exceso de información que nos rodea para no ser un “analfabeto tecnológico”, aunque se debe aceptar que, generalmente, el alumnado tiene una mayor predisposición y facilidad para interaccionar con las TIC que los adultos y los profesores.

En resumen, la creación de proyectos basados en las TICs no sólo proporciona a los estudiantes una oportunidad de aprender química, sino que también les proporciona la oportunidad de desarrollar habilidades demandadas por la sociedad como son la cooperación, la búsqueda e interpretación de la información, el razonamiento crítico o el aprendizaje sobre la tecnología, todo ello de gran importancia para muchos profesores, padres y estudiantes en nuestra sociedad actual, altamente competitiva.


Bibliografía:

 • Reiser, R. A. y Gagné, R. M. (1983). Selecting media for instruction. Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology.( Bohigas, Jaén, Novell(2003), Enseñanza de las Ciencias, 21 (3), 463–472).

 • Una Experiencia Sobre Hipertexto Cooperativo en la Clase de Química . Gregorio Jiménez Valverde y Anna Llitjós Viza, Universidad de Barcelona, España. La Revista Iberoamericana de Educación, Número 35/8 (10-5-05).

 http://www.rieoei.org/experiencias95.htm

 • Uso de la TIC en la Enseñanza de la Física y la Química. Recursos Física y Química 2005.

 

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